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martes, 5 de julio de 2011

II Festival Internacional TransPoesía La Plata 2011


II FESTIVAL  INTERNACIONAL
 TransPoesía
12 y 13 de AGOSTO 2011
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha
LA PLATA
-Calle 50 entre 6 y 7-

TransPoesia y La Comuna Ediciones  a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, reciben a estos poetas que llegan desde diversos países de Latinoamérica, Europa y desde distintas ciudades del interior de nuestro país. El Festival Internacional TransPoesía es un itinerario poético que lleva por el continente americano las voces más  destacadas de la poesía actual. Sumando a sus autores, la ciudad de La Plata vuelve a integrarse a este itinerario  poético que comenzará su recorrido, en esta edición, en las ciudades de Rosario y San Nicolás entre los días 8 y 11  de agosto con la V Semana de las Letras y la Lectura y que continuará, previo paso por nuestra ciudad, la última semana de agosto en Costa Rica, cerrando  su etapa final la primer semana de setiembre en la ciudad de San Luis Potosí, México con el VII Festival Internacional de Poesía Abbapalabra.
Posibilidad de encuentro entre autor y lector,  promoción de la lectura pero también de la escritura creativa, es un orgullo  para nuestra ciudad constituirse, una vez más, en anfitriona de este encuentro poético de trascendencia internacional.




CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 12/08/2011
Lecturas y charlas sobre Poesía en Escuelas de la Región
Se establecen seis comisiones de visitas

E.S.B. Nº35 de Gonnet 
Eduardo REZZANO (La Plata)
Sebastián OLASO (San Nicolás)
César CANTONI (La Plata)

E.S.B. Nº57 de Villa Elisa 
Julián AXAT (La Plata)
Mario LOPEZ NAVARRO (México)

E.S.B. Nº19 de Etcheverry
Ricardo ROJAS AYRALA (Buenos Aires)
Alicia PASTORE (Buenos Aires)

E.ES.B. Nº14 de La Plata
Sergio MARELLI (La Plata)
María Cristina SANTIAGO (Buenos Aires)
Andrea OCAMPO (Rosario)

E.E.M. Nº1 de La Plata
Susana SIVEAU (La Plata)
Arantxa OTEO UGARTE (España)
Leopoldo CASTILLA (Salta)
De izquierda a derecha: Susana Siveau , Arantxa Oteo Ugarte y Leopoldo "Teuco" Castilla




E.E.S.T. Nº3 de Los Hornos
Héctor BERENGUER (Rosario)
Martín RANINQUEO (La Plata)
Juan MIRANDA PONCE (Ecuador)


Coordinación en escuelas María Valdez










































SÁBADO 13/08/2011
El poeta-asador Martín Raninqueo y el querido Mario Alonso
Andrea Ocampo en el rol de "Caperucita Negra"

En la casa de Silvia Montenegro, de izquierda a derecha: Andrea Ocampo, el Teuco, Leonardo Martínez, Norma Etcheverry, Silvia Montenegro, Mario Alonso (atrás) y adelante, la pelada de Héctor Berenguer

Arantxa (adelante), Héctor (atrás), más allá Leonardo con Mario, más acá el Teuco y Martita viendo "qué picar" y luego Ricardo y Juan Carlos
Juan Carlos Miranda Ponce danzando un poema en la tarde

ACTO DE CIERRE
Sala Presidencia del Pasaje Dardo Rocha
-Calle 50 entre 6 y 7-

Abierto a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita, mesas de lectura de todos los poetas participantes.
La poeta Marta Miranda, como Directora de La Comuna Ediciones,  iniciando la presentación de las mesas

MESA I – 18.30 Hs.


Héctor BERENGUER (Rosario)
María CASIRAGHI (Buenos Aires)
Andrea OCAMPO (Rosario)
Susana SIVEAU (La Plata)
Ricardo ROJAS AYRALA (Buenos Aires)

De izquierda a derecha: Ricardo Rojas Ayrala, Andrea Ocampo, Héctor Berenguer, María Casiraghi y Susana Siveau
Ricardo Rojas Ayrala y su particular manera de decir poesía
El querido poeta catamarqueño Leonardo Martínez acompañando a los amigos



MESA II – 19.00 Hs.

Sandra CORNEJO (La Plata) 
Mario Alonso LÓPEZ NAVARRO (México)
Sebastián OLASO (San Nicolás)
Arantxa OTEO UGARTE (España) 
Alicia PASTORE (Buenos Aires)
Eduardo REZZANO (La Plata)
De izquierda a derecha: Mario Alonso López Navarro, Arantxa Oteo Ugarte, Sebastián Olaso, Alicia Pastore, Sandra Cornejo y Eduardo Rezzano

El querido poeta César Cantoni junto a Norma Etcheverry, entre los oyentes



MESA III – 19.30 Hs.

Julián AXAT (La Plata) 
Leopoldo CASTILLA (Salta)
María Cristina SANTIAGO (Buenos Aires)
Sergio MARELLI (La Plata) 
Enrique SOLINAS (Buenos Aires)
Juan Carlos MIRANDA PONCE (Ecuador)

De izquierda a derecha: Enrique Solinas, Sergio Marelli, María Cristina Santiago, Juan Carlos Miranda Ponce, Julián Axat y Leopoldo Castilla


El Teuco y su "manada"
El Teuco y Gustavo Caso Rosendi

Con la querida poeta Norma Etcheverry
Héctor Berenguer, gran motor de toda esta movida poética


Festejo Final, cena en el Centro Cultural Islas Malvinas




Un clásico: el poeta de Temperley, Leandro Alva...¡con hambre!

Arantxa Oteo, Claudio Santos y Norma Etcheverry

Ricardo Rojas Ayrala, Marta Miranda y la Coordinadora de Escuelas María Valdez

Silvia Montenegro, Susana Siveau y Analía Dreizzen

El poeta Jorge Paolantonio, Enrique Solinas y Ricardo Rojas Ayrala

Sebastián Olaso junto a María Cristina Santiago

Leandro Alva, Mario López y Sandra Cornejo

Eduardo Rezzano, Andrea Ocampo y Arantxa Oteo

María Valdez, Silvia Montenegro leyendo y Susana Siveau

Ya al día siguiente, en Punta Lara, en la casa de Martín Raninqueo...¡Mario Alonso haciéndose el gaucho!

Aprendiendo las artes del asado


Agradecimientos: a Silvia Montenegro, Norma Etcheverry, Martín Raninqueo y a todos los poetas locales que,  además de participar del Festival, colaboraron de algún u otro modo.


Héctor BERENGUER


Nació en Rosario en 1948. Durante la década del 60 incursionó en distintas revistas y publicaciones: Grupo Literario 5, Runa, entre otras. En los años 70 durante la dictadura compartió una experiencia de vida comunitaria rural dedicado al estudio y al trabajo. Ha colaborado con periódicos y revistas especializados, de los cuales han sido recopilados textos de investigación sobre poesía china con el nombre Tinta China y El poeta sofista (consideraciones sobre la poesía). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Marcas de agua (La Cachimba, Rosario, 2001), Entre la nada y el asombro (Linguafranca, Santa Fe, 2007) y Poemas escogidos (Velarde, colección editorial Gobierno de San Luis de Potosí, Secretaria de Cultura, México, 2009). De su producción reciente en antologías: Café con letras (Editorial Municipal de Rosario), Poetas de Rosario: desde la otra orilla (Ayuntamiento de Granada, Editorial Granada literaria, 2004), entre otras. Como gestor cultural ha desarrollado una amplia tarea entre las cuales cabe destacar: Hermanamiento poético Granada-Rosario. Coordina el ciclo Poesía en el Círculo en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario desde hace catorce años y de la denominada Semana de las Letras y la Lectura (encuentro internacional y nacional de poesía).


La piel de Judas
--
Esto no es el tao de Lao Tsé, ni el nirvana de Buda,
ni el satori del zen, ni el agónico otium de Séneca.
ni lejos, lo neutro, que sedujo a Barthes,
no es el sueño de dormir, ni la ilusión de amar,
ni el sensible instinto de conservación
ni un melancólico Yo, hijo del placer y el displacer,
no es la muerte de todo por la omisión de todo.
-
Ni menos un Spleen
que destruyó con perfección las intenciones del asombro.
Lo que sucede es la agonía de lo opuesto,
la furia de lo que tendrá que ser nada
y esa espera sin tiempo que ronda el universo. No es la muerte, es Ser para la muerte. Nada más.
-
¿No es este el cansancio de las cosas del que habló Pessoa
transido de dolor, viendo pasar la vida partida entre dos nadas? Lamento infinito que ronda la boca de los moribundos en busca de ese TÚ, que es el otro irremediable.
Cautivos todos en el sacrificio que da la costumbre
de tener que levantarnos cada día y ser custodios
de una pequeña vida y su mínima historia
como si fuésemos algo importante.



Hospital Español

Si es necesario besarás el escalpelo
que habrá de matarte.
Estás aquí venciéndote a ti mismo,
ponte de pie y canta con furia como el ángel Dylan,
a esos locos que te acosaron pidiéndote lo imposible.
Ahora que te ahoga el último parto no pierdas la fe,
nadie nos esta mirando, el cielo será azul mañana
y el mundo no dejará de sonreír por falta de poesía . -
Un Mishima pelirrojo mira en lo alto del muro con ojos de tigre altivo y solo,
mientras el gusano lo devora todo, la polilla escapará comiéndose la luna en la ventana .
-
Nunca estuve tan cerca de entender la vida
como en esa sala de espera,
viendo la confusión como un estado del alma
y la razón humana como un parte médico absurdo.
De todos modos se sobrevive igual sin belleza y con tan poca sabiduría….
Sin embargo, que hermosa fue la lluvia en esa tarde de diciembre,
tomamos café con Hiram y Marcela como niños en las catacumbas,
una estatua de mármol nos pareció la virgen de un claustro sin nombre.
Así es el mundo ilusión y encantamiento.
Una palabra puede cambiar la vida y
sin ser otro ya nunca serás el mismo.
¿Cómo explicar a alguien la tan temida muerte como un gesto benigno,
no una perversión, no un crimen perfecto, sino algo indescriptiblemente bello?
Como atisbó Rimbaud alucinado, pero hay que ser otro
poner la vida por delante y olvidarlo todo.



Lamento

Un día cualquiera,
cuando amanezca
el sol dará su fiesta
y ya no serás el invitado.
-
Las horas
habrán cumplido
su ritual de intimación
y alejamiento.
-
Lo antes vivido
será la obra inconclusa
-
y como un golpe de luz,
uno envejece y muere
sin mejores argumentos.







 María CASIRAGHI


Nació en Buenos Aires en abril de 1977. Es periodista y Licenciada en Letras.
Autora de los poemarios Escamas del Silencio (Alción, 2004), Turbanidad (Alción, 2008), Décima Luna (Alción, 2011) y de un libro de relatos titulado Nomadía (Monte Ávila, 2010) con el que recibió la segunda mención de narrativa breve en “Premios Octubre 2006”. Ha participado en festivales de poesía nacionales e internacionales, y publicado sus cuentos y poemas en revistas de la Argentina y el extranjero.
Con su cuento “la entrevista” integró La Erótica del relato (Adriana Hidalgo, 2009), antología de escritores de la nueva literatura argentina.
También es autora de los libros Retratos, Patagonia Sur (Grupo abierto de comunicaciones, 2000) y Patagonia Sur -Santa Cruz -Argentina (GAC, 2000).




I

Nadie puede verte
porque no sabes llover.
Diluvios falsos tus ojos
tu vieja cadera
arrugándose en el borde de la ruta

no has recorrido
piensas
no has recorrido

y miras el suelo como a un hermano muerto.




II


Ser extranjero de un cuerpo
y sudar arena.

Ver a tu madre morir y estar seco.
Olvidar que el cuerpo es tormenta que espera.
Dormir sobre un péndulo mudo.
Abrazar a tus hijos pensando 
en los países que ya no podrás ver.

Ser siempre el mismo forajido del tiempo.
Tener familia y casa y alguien esperándote
y estar ausente
siempre
de todas las palabras
de todos los ecos

lejos del deseo
y sin embargo

no fallar en la muerte.





III


Le teme a las palabras
cadáver  y muerte.
Duerme
para olvidarlas.
                   Y al despertar
la lápida es otra.
de Escamas del Silencio (2004)






Andrea OCAMPO

Nació en 1968 en BS AS y reside en Rosario desde 1970. Estudió Letras. Coordina talleres de escritura para niños y adultos. Conduce programas culturales en radios de su ciudad. Editó en poesía: lo bueno breve (1998), dale brazos (2001), segunda edición y sueltos (2003) y góndola (2011). 

 

 

 

SEÑORAS

 

señoras gordas
escriben poemas
a sus enredaderas
modelan aburridas
la arcilla del que muere
y destejen otra vuelta
del ámbar tapiz que
memora
ese tiempo feliz
(siempre pasado)
donde todas fuimos
jóvenes y hermosas



RAZONES

Las razones de este universo

(si las hubiera)
con sus misterios y árboles
de flores azules quizás
se encuentran
en una sola mirada,
custodiada por el corazón
de una mujer
amamantando en la calle,
un hombre
que revuelve la basura,
un niño con frío y estrellas.
En el rincón más apartado del planeta,
frente a mi casa.




ABUELA

Ahora tiene las ideas enhebradas
con hilos débiles.
Una fragilidad
que duele en los huesos
y se contagia a los objetos
como un barniz transparente
y tangible.
Sus ojos me ven de un modo
que no recuerdo. Para ella
las paredes son de un material viscoso
y permeable. Comunican
a habitaciones inventadas, estaciones
de la infancia, viajes en
primavera. El hombre que ama
desde siempre le dice
en sueños que la espera pero
no todavía.
Me atan a esa mujer
incontables tardes de canasta,
largas rutas de crochet
y la infinita gratitud de saber
que hay un lugar
donde siempre soy bienvenida.

 

(de2º Edición y Sueltos”, Editorial Ciudad Gótica, Rosario, 2004)

 



 

Susana SIVEAU


Nació en La Plata en 1961. Cursó estudios de Psicología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Publicó poemas en “Hojas de Sudestada”, “Cuaderno Compartido de Sudestada” (dirigidos por Ana Emilia Lahitte) y en “Poesía Argentina de fin de Siglo” (Editorial Vinciguerra). Editó los libros de poemas Noche estrellada (edición artesanal, 2002) y Letra y mano (Libros El Búho, 2010).
Desde el 2003 se dedica a la docencia particular de niños y adolescentes, especialmente niños con dificultades de aprendizaje.
Colabora con ciclos de extensión cultural en la biblioteca Alejo Iglesias de Villa Elisa y como difusora de Poesía en el programa radial  “Voces en red”.





Señales

Nací junto al río
en su lugar más amplio
en sus murallas de ternura
y árboles que sueñan
en las costas
crecí en fosforescentes raptos
de júbilo y tristeza
maniatada de historia
soñaba hermosas tardes
con pájaros con alas laboriosas
amando ese horizonte agazapado
su lomo en espera de montura
Cuando aprendí a crecer
ya no hubo magia
sólo un mundo destrozado
en pedazos



Noche estrellada

Trabajo sencillo de las manos
Días livianos como copos
con los ojos
de los seres que amo
al final del día
Pero enciendo una estrella
cada vez que escribo



Hoy nieva

Suena el teléfono
Desde el fin del mundo
ella me saluda
me cuenta que hoy nevó
por primera vez
Como todos los días
se pondrá su abrigo
atravesará con pies cansados
la ciudad
llegará a un cementerio
al lado del océano
allá en algún lugar
del fin del mundo
para que su niño no este sólo
hoy que es su cumpleaños
y nieva por primera vez
sin que ella pueda abrigarlo
a Mónica



de Noche estrellada

 

 

Ricardo ROJAS AYRALA

Nació en Buenos Aires. Su obra es: Sin conchabo corazón, poesía, Editorial El Caldero, 1993; Fabulosas alimañas de la pampa, narrativa, Editorial El Caldero, 1996, en Argentina y Sentieri Meridiani edizioni, 2010, en Italia; Hazañas y desventuras de Amulius y Numitor, narrativa, Editorial La Bohemia, 1999, en Argentina y Sentieri Meridiani edizioni, 2010, en Italia; Caligramas, poesía, Editorial La Bohemia, 2000; Miniaturas Quilmes, narrativa, Editorial El Caldero, 2001; La lengua de Calibán, poesía, Fondo de Cultura Económica, México, 2005; Obispos en la niebla, poesía, 2005, Editorial Tintanueva (México), y por Editorial La Bohemia (Argentina); Quaestiones politicae, narrativa, Editorial El Caldero, 2006, en Argentina y Sentieri Meridiani edizioni, 2010, en Italia.
Obtuvo del Tercer Premio Municipal de Literatura de la Ciudad de Buenos Aires, bienio 2000—2001; fue finalista del concurso Internacional Poesía en tierra, organizado por el Centro de Cultura de España, en la Argentina, y la editorial Fondo de Cultura Económica, de México en 2003; y resultó ganador del premio Le mie parole altrui, en Italia, con traducción de la doctora Pamela Cologna, auspiciado por Giovane Holden Edizioni en 2007.



Tres poemas de Argumentos para disuadir a una jauría y otros usos civiles (inédito)

 
Garibi hatao!
“Un libro abierto también es la noche.”Marguerite Duras
Mil y una noches
velando.
Sin parpadear.
Ayunando.
 

Acompañando a los comerciantes de especias
con las manos.
Descifrando, en la oscuridad,
las mismas argucias y estratagemas
de los chacales.
Urgidos como monos sagrados.
Oyendo a los mercachifles montar en cólera
por veinticinco monedas.
Extraviados, entre turistas,
en los senderos de cualquier Alajabad.
Viendo volar por los aires,
por las heréticas bombas de los fanáticos,
algún templo sagrado.
Huyendo
de los incomprensibles hombres santos.
Vacuos como granos de arena
empujados por el viento.
Sin atisbar, ni una sola vez,
el vuelo del Guruda.
 

Bebimos sólo agua.
Hidrógeno dos, oxígeno.
Comimos hierbas amargas
y exóticos granos.
 

Garibi hatao! gritan, con amarga rabia,
los que realmente se mueren de hambre.
¿Kali, cintura de palmera,
ya somos sabios?
 

Abrigame, igual,
ya carezco de cualquier temor...
En la eternidad
no hay otras guaridas.
 





Caída libre
“Aquella gloria ignota llamándole, incesante,
desde el oscuro mar abierto...”
Yukio Mishima
Tras esa ventana
del avión del imperio,
de ese salto en picada,
de esa feroz distancia al enemigo,
de esa furiosa fé
en Hirohito,
inextricable.
 

De ese último minuto,
centésima,
segundo...
que se desgrana,
ceremonioso,
como el postrero acorde
de un lánguido samisén.
 

Entre el veneno de la heroicidad
y la cobardía.
 

Este triste mundo
tupido por el olvido...
 

¿Dice,
ese último haiku,
kamikaze:
“la nada
es sostenida
por el cielo”?
 



Sordera lábil
“Y sobre todo canta porque despierta la soledad humana,
la memoria de otra existencia...”
Enrique Molina
El deseo acalla
a las enamoradizas sirenas
que te cantan.
 

Ellas cuchichean,
murmura el infalible Orfeo,
qué, como a todos,
“te cantan a vos solito,
chorlito”.
 

Esas tontas, dulces, preciosas,
enfundadas en sus vestiditos a go-go,
con atildados peinados temporada,
tanto, y tan bien,
te cantan.
 

“¿Sabes, marino, si tu gente muere de hambre
o mata por codicia, o parte al destierro?
¿Si tu mujer aguarda, deseperada, mirando el mar,
o tose, o toma agua con sus manos agujeradas de pinchazos?
¿Sabes, marino, si los pájaros más vistosos y confiados,
que pueblan los oscuros caminos de tu patria,
te recuerdan en sus gorjeos interminables?
¿Si tu joven y valiente muchacho se ha vuelto
un juergista, un mujeriego asaz previsible,
un distraído astrónomo que hasta se olvida de comer?
¿Sabes, marino, si la primavera ha decidido retornar,
desbocada, a verdecer tu tierra y los árboles más pretensiosos?”

 

Finalmente te abandonas:
Ulyses, el tenaz,
enemigo de Palamedes.
 

Te abandonas a la voluptuosidad
y al sexo desenfrenado
con un gesto,
incierto, y unos exagerados ademanes
que parecen calcados
de otros desastres
más antiguos,
más,
mucho más.
 

Por ahora
los cuerpos de los apasionados,
fosforescentes,
por la bruma del mar,
todo lo ignoran:
hasta la peor memoria.

 

 

 

 

Sandra CORNEJO

Nació en La Plata en abril del 62. Estudió Periodismo y  Comunicación Social en la UNLP. Desde entonces se desempeña en distintos ámbitos en Comunicación Institucional  y Gestión Cultural. Publicó Borradores (Sudestada, 1989), Ildikó (Último Reino, 1998), Sin Suelo (Ediciones Vox, 2001) y Partes del Mundo (Alción Editora, 2005). Algunos poemas integran ciertas antologías, entre ellas, Poetas Argentinas 1961-1980 (Ediciones del Dock, 2007), Antología de poetas argentinos II (Free Verse Website 2009, Irlanda) y El verso toma la palabra, selección de 33 poetas argentinos (Homoscriptum y La Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2010). Otros poemas han sido traducidos al húngaro y al alemán. En gestión cultural ha organizado, entre otros, el Encuentro Internacional de Escritores "Las letras y el pensamiento 2000" en el Teatro Argentino de La Plata;  “Poesía en marcha, memoria en movimiento”, actividad realizada en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires, y numerosos concursos literarios, entre ellos  el Concurso Nacional para Jóvenes Narradores “Haroldo Conti”, el Concurso Nacional de Ensayo “Arturo Jauretche” y el Concurso de Poesía “Ginés García” para jóvenes poetas. Desde 2004 hasta 2009 co-organizó el Encuentro Nacional de Escritores de la ciudad de La Plata. Actualmente forma parte del equipo del  programa "Cultura en la Escuela" de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.


Dolor primario

Una rueda de niños
canta la canción a la Bandera.

Bajo el pórtico
temerosa de la risa de los otros
                                      mira
naturalmente.

Guardapolvo blanco
tablitas en el pecho y en el vientre
                                       rejas
entre la niña común
y el mundo.

Nada ocurre
naturalmente.
Nadie es
común.
de Ildikó (Último Reino, 1998)




Un abedul

Un abedul
cuando llueve,
una arboleda que aclara
al arañar la pista
y desciende el avión en un aeropuerto
donde las mujeres beben vodka
a las seis de la mañana hora local
                          
Era acogedor el frío
aunque temible
Cantabas en mi idioma
pero con otro acento
Afuera la hilera de abedules
los aviones solos sobre el cemento mojado
                       
Detrás de las cabinas
los soldados
te miraban cantar

Algunas veces, por un instante
la historia debería sentir compasión
y alertarnos      

de Sin Suelo (Ediciones Vox, 2001)




Linaje
                                          para Mateo

La brisa trae vientos de otras tribus
a tu frente,
las miro
haciéndose lugar
en tu risa de piel creole
surcada por siglos, detrás de los Andes
y los Cárpatos.

Linajes
honduras que intenté sostener en la palma
de mi mano,
como si algo se pudiera sostener,
como si ese zambullirte en el  infinito mar
fuese previsible.

Mutante, pleno, en la rambla,
gira un barrilete sus flecos al aire,
absolutamente sin mí. Como una gacela
como una bandada de gansos
como un viaje.

Hombres y mujeres de bárbaro dialecto
vienen en tu sangre y son
tu trama. Puede que arrastren confusión
pero les he visto derrumbarse
sin fiereza alguna.

Recibo las historias de tu libro
para que descanses
en él:
tu Arturo
tu ineludible Shariar
tu Gándalf
radiantes
como la estrella
verde
que pegamos
en el vidrio

y brilla

cada noche

al trasluz.

de Partes del Mundo (Alción Editora, 2005)






Mario Alonso LÓPEZ NAVARRO


Nació en 1959, en Ciudad Guadalupe Nuevo León, México.
Docente, editor  y promotor cultural, Director del Museo del Poeta Manuel José Othón.
Perteneció al  taller de Miguel Donoso Pareja 1978-1982. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Solo La luz Rompe el Silencio (Dos filos- Universidad Autónoma de Zacatecas 1982); Breve Luz (Boldo Y Climent, Querétaro 1989); Variaciones Sobre un retrato hablado (Cuadernos Othonianos 1991); La Apariencia del árbol (Desierto-Instituto de cultura Aguascalientes 1999); Murmullos (Secretaria de Cultura San Luis Potosí 2005).
Ha obtenido los siguientes premios: 2º lugar nacional en el segundo concurso nacional del magisterio 1986 con el libro “sudor que vuelve”. 1er lugar nacional en el concurso de cuento Isstecultura por el libro de cuentos infantiles “recuento de horas”. 1er lugar en el concurso 20 de noviembre 1991  con “Variaciones sobre un retrato hablado”. 1er lugar en el concurso de literatura de la península yucateca con “La apariencia del árbol”. 1er lugar en el concurso 20 de noviembre 2005 con “Murmulllos”. Mención honorífica en los juegos florales de San Juan de los Lagos.
con “Desayuno del chaman”. Ha sido becario del sistema Fondo estatal de cultura y artes.
Organiza el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra desde 2005. Desde 1989 coordina el taller de literatura Manuel José Othón. Ha participado en múltiples festivales en México y en Bogotá, Costa Rica y Salamanca (España). Como editor ha sido responsable de: Cuadernos othonianos; Revista verdesierto; Cuadernos de cultura alternativa Colección Vela Arde.
Se le ha incluido en las siguientes antologías: San Luis Potosí 400 años de literatura (David Ojeda, comité de festejos de los 400 años de fundación); Cantera la Voz (Editorial Ponciano Arriaga) y Murmullos Poéticos (EUA. California).





El hombre es un animal modesto. Se levanta, come, lee, corre, corta, sangra, bebe.
Ama a sus hijos y los ajenos. Ama a su mujer. Ensambla, enhebra, ensarta, envidia, suspira, engendra, engorda.
Hace sinfonías, cenizas, estatuas.
Se enternece al enfermar su gato, suda, seda, sueña.
A veces, escribe.



* * *

Vinculados estamos a la espera final de la espiga, sus junturas diestras, predecibles.
A la terca forma  de pedir disculpas
A este mundo
Por tanto pan
Por tanto aire
Por desconocer el argumento.



* * *



Somos ruines, de alguna manera queremos entrar a golpe limpio al paraíso.
 
Y si así fuera, ¿y si el discurso del universo fuera cierto?
¿Y si nuestro círculo fuera el equivocado señor Desinovich?

Nada tienen los días que no traen medias, luces delicadas.
Nada tienen los martes y su salmo
Nada tiene las rosas sino su humilde hecatombe

Espero a mi dulce
tierno Caín

Sé lo poco útil que es mi ofrenda.



* * *


Porque a veces estamos vistiendo la camisa y las varas llegan por si solas, la trama del Fa es hasta escuchar a Jeff Beck, en tanto las dulces aguas nos acercan a  las mariposas. La carne es una pista para saber exactamente por dónde andamos, la carne, la espiga mala, el naranjo en el fondo de la casa. La trampa de los días que no caen quince, el lugar de las salamandras. Matrimonio sin hache es la vejiga que libera la familia. Los días dados donde apuntar tu número de suerte. El hacha en los Navarro. El fin de la comilona, la tarde como un suspiro. Las primas recién llegadas, su olor a pan. La música, la nota, el arlequín.



* * *


cuando nací
Pregunta.  El tiempo es la hoja o la herida, el tajo es la muerte o la herida. El blanco de mi muerte fue inaugurado el mismo día, su figura repentina, su melodía de fondo. Caries, el dolor debe ser como las caries irremisibles. Hay una isla de fe y en el centro soy su única palmera, no se más.


* * *

 

14 en punto

Siempre lloro en casa, después de clases, siempre lloro en casa. No son los fantasmas. Todos mis hermanos huyen a la batería de afuera, como un vitral disuelto, solo yo los veo, se que pasará mañana, ya he soñado con eso. Los lunes me da por escribir, después de la comida. En la tarde hago confeti, pasarán los años hasta este día.





de Murmullos

 

 

 

Sebastián OLASO


Nació en San Nicolás, en 1968. Poeta, narrador y ensayista. Integró el Grupo Literario Disámara y la Agrupación Nicoleña de Jóvenes Escritores (ANJE).
Participó en diversas antologías, entre ellas Antología de poesía joven (Editorial Hombre Nuevo, 1987) y El segundo cuento de la historia de la humanidad (Cangrejal Ediciones, 1993).
Participó del Disco Compacto Poetas de San Nicolás: voces de un nuevo milenio (Yaguarón Ediciones, 2000), primer CD grabado con voces de poetas nicoleños en la historia de literatura de San Nicolás, que ameritó ser declarado de interés cultural provincial por el Senado de la provincia de Buenos Aires. Participó en la antología Animales distintos (Ediciones Arlequín, FONCA, CONACULTURA, México, 2008), que reúne a poetas mexicanos, españoles y argentinos nacidos en la década de 1960. En el año 2006, Yaguarón Ediciones publicó su libro Control sobre mis ojos. La Editorial Vinciguerra, en el año 2009, publicó su segundo poemario Tiranía del desborde.
Dictó cursos sobre creatividad en la literatura argentina en Lateinamerika Forum de Berlín (Alemania); en la Librería Hispanoamericana “La Rayuela”, también de Berlín (Alemania) y en La Maison de l’Amerique Latine de la ciudad de Estrsburgo (Francia).
Su actividad literaria incluye la coordinación de talleres de narrativa y poesía, los son dictados en distintas instituciones de la Capital Federal, como el centro Cultural Borges.




Pero cuando algo sucede,
lo más importante es lo que sucede
detrás.
Detrás de una guerra
sucede que los pueblos
recuperan la caverna.
Detrás de un nacimiento
sucede que los pueblos
reconstruyen la caverna.
Detrás de un olvido
sucede
que los pueblos
reclaman
la caverna.



* * *
 



el hombre
lucha por su gente
y su gente
pide más
entonces
el hombre
lucha por su mundo
y su mundo
se resiste
entonces el hombre
lucha por dejar de luchar
y las ratas
encuentran
un alimento
extraordinario



* * *



Cuerdas que sostienen el cielo para que nadie baje del cielo. Cuerdas de los vientos que alguna vez señalaron el rumbo hacia adentro. Cuerdas que se ensanchan con cada golpe de error. Material de cárceles. Material de sueños desprolijos. Material de mañanas que no huelen a futuro. Membranas que rompen el agua. Membranas aturdidas. Membranas. El primer final. Diapasones escapados del reloj. Saliva escondida en el reloj. Distancia sacudida en los relojes. Alturas. Vértigo de alturas. Asco de alturas indecisas. La piel. La cicatriz. El último inicio. Los límites perdidos. Un lugar para el después.






de Tiranía del desborde






Arantxa OTEO UGARTE


Nació en Madrid en 1966.
Licenciada en Filología Inglesa, en Antropología y doctora en Filología Inglesa. Profesora desde hace más de 20 años, pero eterna aprendiz de vocación. Escribe desde siempre y últimamente se ha dejado escuchar en  el circuito slam madrileño, en el barcelonés, en el IV Santa Coloma Spoken Word y en distintos recitales. Ha publicado sus poemas en ALKAID y artículos, traducciones y poemas en La Sombra (de lo que fuimos). Sus blogs hablan de cine-ficción (http://revici-o-nes.blogspot.com/) y de poesía  (http://laquecaminaentreleones.blogspot.com)





MILAGRO (UNO MÁS)

"Confianza en la ventana, no en la puerta;
en la madre, mas no en los nueve meses;
en el destino, no en el dado de oro,
y en ti sólo, en ti sólo, en ti sólo."
César Vallejo

Uno más para ti,
mi destino...

Esa negra luz
ya no me ilumina;
tu sombra,
deslumbrante,
guía ahora
mi tiniebla.

Ese silencio gritador
por fin se calla;
tu palabra,
precisa,
late feliz
en mis tripas.

Esa tristura,
fiel compañera,
me ha abandonado;
tu risa,
sanadora,
acompaña
mis pasos.

Ese instinto,
tantas veces fallido,
por fin ha ganado;
tu boca,
generosa,
ha propiciado
su victoria.

Esa desorientación,
embrujulada,
se ha perdido;
tú sonrisa,
perfecta,
ennorta,
por fin,
mi alma.



ESCALADA

Para ti, de nuevo, siempre :-)
"Me gustará vivir siempre, así fuese de barriga,
porque, como iba diciendo y lo repito,
¡tanta vida y jamás! ¡Y tantos años,
y siempre, mucho siempre, siempre siempre!"
César Vallejo

Un techo de nubes;
si he llegado tan alto
es porque te abriste paso
en mis entrañas,
ascendiste por ellas y
creciendo dentro
de
ensanchaste
mi vida.

Te he dado por
sonrisa
un cheque en blanco
y quiero que lo cobres
con largueza;
que mi aire eleve
tu agua
y que lo vivamos,
enALEGRADOS,
día a día.

Este universo viejo se
merece
que manejes sus
engranajes
y recalcules los
grados de su giro;
y esta abrupta roca mía
que la escales,
aferrado a mis pestañas,
y que como
lluvia que reanima
la tierra,
llegue(mo)s
-juntos-
hasta la misma
cima
de nuestra
alma.




LA PRINCESA Y EL SAPO
 
Y dijo la princesa
a su príncipe azul:
"Amado, desde que,
por ti,
me he convertido
en rana,
soy más sabia y más
feliz"
 
Y él, atrapando
una mosca con
su lengua,
la depositó dulcemente
sobre un plato de
nenúfares
y se la dio a su
princesa
de ojos
de palangana.

 

 

 

Alicia PASTORE



Nació en Buenos Aires, donde vive, el 29 de Noviembre de 1949. Escribe y difunde poesía a través de las siguientes páginas:
http://agnesyelnomeolvides.blogspot.com/ 

 

 

Mi vieja loba

A Juana Matilde Chiappe

Se acomoda en el colchón hundido en la forma exacta de su cuerpo, como quien ha hallado su lugar definitivo.

No la atemoriza el ejército de manchas de humedad en la pared ni su incipiente alianza con espacios descascarados.

Sombras de sombras que la acompañan como un posible cortejo, esos dos círculos ya sin indagatoria, asomando entre los pliegues de su rostro.

Alguna vez, tronco y ramas celebramos el encuentro. Hubo diálogos en las tramas secretas de otros cielos, no cuando ella era una niña y yo me enredaba en una ancianidad prematura. Tampoco ahora.

Ella vuela hacia el incalculable manto, el viaje se ha tornado leve, no le pesa el mundo. Y yo me he convertido en niña, sudando mi intemperie, sin certeza y sin después.

 

 

Hospital


Cae la gota, cae,
la una,
la dos...

y el minuto se acomoda
suspendido en la noche
de un reloj sin signos
-como en un vientre cálido-
impedido de abordar la novedad,

el ojo sigue el reflejo
de un hilo blanco vinculando
un rostro, la pared,
una luz,
las sábanas

y por primera vez
el ojo ve
que la muerte es blanca.



Otro instante

Se acerca otro instante
con su ardor,
su remedio y sus secuelas.
Cae en el lienzo vulnerable
de mi próxima bisagra.

Cuando llegue,
me pregunto,
seré tu amante,
te entregaré la llave,
o lavaré las sábanas,

lo sostendré,
seré tu perro,
me abrirás la puerta,
o se erguirá entre los labios
la bestia del silencio
y como un alud nos sepultará,
ya confundidos,
cruz y piedra.

 

 

 

 

Eduardo REZZANO


Nació en La Plata en 1968, donde reside actualmente. Escritor y músico. Publica Ningún lugar (Mendoza, Ediciones del Canto Rodado, 1999), Gato barcino (Barcelona, Editorial Lumen, 2006) y no fábulas (Bahía Blanca, Ediciones Vox, 2010). Fundador de 2vecesbreve y de la Orquesta Camaleón.

 

 

De lo cotidiano


1

Al no tener naftalina
puse en el placard
unas bolitas de mazamorra

No vinieron las polillas
pero las moscas hicieron
una fiesta y los pantalones
bailaron hasta la locura

desprovistos de mi pudor
olvidados de mis rodillas





2

Con tiza mojada
pinto los pasos de cebra
y los transeúntes me acarician
el pelo y las orejas
con sus manos pendulares

Hubo un nene que
se entretuvo metiéndome
los dedos en la boca
mientras sus padres
aceleraban el paso
y se perdían

Con tranco de elefante
me retiro calle abajo
con una mueca a caballo
entre la queja y la alegría





3

Me desperté hoy
con el alba pero
descubrí que no
era hoy sino
antes de ayer y
por la tarde

Qué tiempo loco
me dije
encendí la radio y
escuché las noticias

que sabían húmedas
como las galletas
caídas detrás de
la heladera

abandonadas
al olvido
a las criaturas
de la noche

 

 

 


Julián AXAT 

Nació en La Plata en 1976. Vive en City Bell.
Abogado U.N.L.P. Magíster en Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. Actualmente ocupa el cargo de Defensor Oficial en el Fuero Penal Juvenil de La Plata, Provincia de Buenos Aires. Argentina.
Abogado querellante (en causa propia), vinculadas al Terrorismo de Estado ocurrido en Argentina 1976-1983 –Circuito Camps- CTD La Cacha-.
Ha realizado investigación sobre temáticas vinculadas a los Registros de Inteligencia Policial de la Provincia de Buenos Aires -DIPBA-1976-1983- Comisión por la Memoria- Leg. Factor Religioso-Krono-Silo.
Dirige colección “Los Detectives Salvajes”, dirigida al rescate de documentos y archivos poéticos-literarios, perdidos o desaparecidos como consecuencia del Terrorismo de Estado 1976-1983.
Véase: www.coleccionlosdetectivessalvajes.blogspot.com 
Publicó los siguientes libros de poesía: Los Albañiles (La Plata, 1994); Peso Formidable (Zama, 2003); Servarios (Zama, 2005), Médium (Paradiso, 2005); Ylumynarya (Libros de la talita dorada, colección “los detectives salvajes”, 2008).



 

POEMA XXX



Te espero:

Padre

los ruidos causados por la derrota
no alcanzan a quebrarnos
aunque sea por un instante
esa increíble luz de tus ojos
esperanza o fulgor de a cada instante ser grito

Sueño:
estamos en algún lugar

vos papá y yo

me contás que ayer te cantaron
me decís que seguro te están por venir a buscar
te ruego la huida
vamos lejos
bien lejos te digo
pero me contestás que...
la sangre de los compañeros no se negocia
y no hay caso

Padre
no te convenzo

y la escena que se repite muchas noches
a veces llegamos a discusiones acaloradas
y parece que no hay caso

Padre

no puedo salvarte ni en los sueños


de Peso Formidable (Zama, 2003)



TODOS LOS AÑOS…


todos los años
ese día
a la misma hora
sueño
viajo al pasado
una hora exacta antes de que caigan
me veo a mi mismo de siete meses
en los brazos de mamá
desesperado
les cuento de su destino
hay que irse rápido les digo
quedan pocos minutos
no vacilan
no se inmutan
llegamos a discusiones acaloradas
no hay caso pienso
se quedan
antes de volver me entregan al
niño
cuidálo
y vuelvo con él en brazos
sin rescatarlos
ni siquiera de los sueños


Ana Inés Della Croce y Rodolfo Jorge Axat, los padres de Julián, militantes populares secuestrados el 12 de abril de 1977 en La Plata. Están desaparecidos.







Leopoldo “Teuco” CASTILLA 

Nació en Salta, Argentina en 1947. En el año 1976 fue perseguido por la Dictadura Militar, y debió exiliarse en España.

Ha publicado los siguientes libros de poemas: El espejo de fuego (Salta, edición del autor, 1968); La lámpara en la lluvia (Salta, edición del autor, 1971); Generación terrestre (Salta, edición de la Dirección de Cultura, 1974); Versión de la materia (Madrid, Editorial Estaciones, 1982); Campo de prueba (Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 1985); Teorema Natural (Madrid, Editorial Hiperión, 1991); Baniano (Madrid, Editorial Verbum, 1995), Nunca (Buenos Aires, Ultimo Reino, 2001), Libro de Egipto (Buenos Aires, Ultimo Reino, 2002). Línea de Fuga (Buenos Aires, Ediciones del Mono Armado, 2004), Bambú (Buenos Aires, Ediciones del Mono Armado, 2004) ; El Amanecido (Buenos Aires, Ediciones del Mono Armado, 2005). Reediciones: El Amanecido (Caracas, Venezuela, El Perro y la Rana, 2007); Teorema Natural (Colección poesía, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, 2008). Recientemente acaban de aparecer Le voleur de tombes (L´oreill du Loup, París, 2009) y Manada (El Mono Armado, Buenos Aires 2009) En el año 2001 fue publicada una Antología del autor por el Fondo Nacional de las Artes de Argentina y en el año 2008 fue publicada una Antología Poética en Caracas, Venezuela, Monte Avila Ediciones. En 1999 publicó El árbol de la copla (Buenos Aires, Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos).

Como narrador ha publicado: Odilón (Salta, edición de la Dirección de Cultura, 1975), La luz naranja (Soria, edición de la Diputación de Soria, 1984), La canción del Ausente (cuentos, Rosario, editorial Ciudad Gótica 2006 y una reedición aumentada editada por Desde la Gente, en Buenos Aires 2010) y El Arcángel (novela, Buenos Aires, Cátalogos, 2007).

Fue invitado por la Unión Soviética para escribir un libro que la Editorial Progreso de Moscú publicó en 1990 con el título Diario en la Perestroika. También es autor de Nueva poesía argentina (Madrid, Editorial Hiperión, 1987); Poesía argentina actual (Estocolmo, Editorial Siesta, 1988). La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha editó en 1995 una antología de cuentos y pinturas de los niños de esa región española, realizada junto a Gabriel Castilla.

Recibió premios nacionales e internacionales. Poesía suya fue traducida al inglés, francés, italiano, sueco, portugués, alemán, chino, turco y ruso. Sobre su cuento La redada se filmó el largometraje homónimo dirigido por Rolando Pardo. Por su libro Nunca recibió el Primer Premio de Poesía Año 2000 del Fondo Nacional de las Artes. Recibió el Premio Municipal de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires 1998-1999.

 

 

CANCIÓN DEL PADRE MUERTO

En la noche
de capilla ardiente
pasa boca arriba
la nube de mi padre

ahí va
haciendo y deshaciendo
otro mundo
en su ataúd humeante

como si no estuviera
apenando
       el aire

ahí vas
 sabía
que no estabas lejos
ya te he visto       ya te has visto
ya no te haces el muerto.


(del libro Nunca, 2001)




ANIVERSARIO

Bebamos con el desterrado,
el que al morir se hizo
un día intacto

un día que dura dentro del tiempo
como una columna de vapor en el aire,
que venga a la sombra
de su árbol invisible y ocupe su lugar,
dueño y señor
de una pálida geometría,
que su mujer se encienda
besando el precipicio,
que se siente a la mesa
       y dé unas infinitas buenas noches
hasta que encanezcan los niños
hasta que sonrían los huesos de los viejos
que amortiguan la casa

           y nos reúna
en su desaparición
como quien vacía el agua

y se beba
          en nuestra luz
      su luz.

(del libro Nunca, 2001)





EL DESIERTO
A Arturo y Clara Botelli

En el desierto
                      uno es la sombra
la hendidura
por donde pasa la muerte
o el día siguiente

uno vive su tumba
                a oscuras
dentro de su carne,
oyendo como el viento se lleva el día
y el polvoriento mar,
que golpea sin aire
                      contra el aire
su mariposa negra.

Aquí
las constelaciones cargan
al escorpión
y el hombre se envenena
si pronuncia, a solas, su propio nombre en la noche.

Sólo cuando el médano rojo
espanta la luna,
después que el espacio se va devorando,
recién entonces
                      lo que queda de uno
                                             cicatriza.

(Libro de Egipto, 2003)








María Cristina SANTIAGO


Nació en Buenos Aires en 1941. Publicó en poesía: Soy el lugar de las apariciones (La Lámpara Errante, 1984), Fuera del Serrallo (Nusud, 1991), Vidrieras de Amsterdam (Nusud, 1996), El libro de las aguas (Libros de Alejandría, 2003) y la “nouvelle” Lucía, por mirar de reojo (Ediciones del Citrino. 2000).El Libro de poemas Siempreviva, fue editado por Bajo la Luna Nueva en 2009. Es un poemario resultante de la investigación de la cuantiosa bibliografía existente sobre el cadáver de Eva Perón y la imaginaria conversación del intertexto en el cuerpo textual.Vidrieras de Amsterdam recibió el ler. premio del Fondo Nacional de las Artes en 1995 (Jurado integrado por Joaquín O. Giannnuzzi, Manuela Fingueret y Esteban Moore). A 15 años de la edición está en prensa la reedición del mismo bajo el cuidado de Ediciones del Dock (Colección El Pez Náufrago).Es Maestra Normal Nacional, Profesora en Letras (UBA). Ejerció la docencia durante 25 años en el Instituto Cabrini.


Llamémosla muchacha
de Gagliardi, un solo
par de medias,
la tapa de revista Sintonía
 
¿Es la misma o es otra
que enterraron parada
como a un macho?
 
Sombra terrible de Facundo,
voy a evocarte,
Provinciano bárbaro, valiente.

Entonces, llamémosla Facundo


Figuras paralelas que
se tocan
en hogares
sin querosén, cocina
a leña, que es como decir
el infinito.
Linaje histórico
al que pertenecen
El mismo del
paraguayito
rubio de la esquina,
la negra en la bailanta,
el coreano o la chola.
¿Qué hay detrás de los héroes
sino gente de dudosa estirpe
 
Memoria de un vasallaje
antiguo en esos patios
con piletón y ropa
mucha ropa sucia
 
¿Qué me cuenta
de dónde
sale tanta
ropa sucia
tan extrema basura?
Quemarla, querían
a la muchachita,
Diluirla en ácido
No
lo hicieron con ella
pero no se privaron
con los otros
 
¿Adónde fueron a parar
el único par de medias
los NN, las molotovs
 
Una
metodología de teatro
Mutis por el foro
Los desaparecidos, ay, muñeca rubia,
La muñequita de Perón
madre/
de los desposeídos
Un barco
se la lleva
con las proas pintadas:
Señora, mina, santa,
para que no se lea
la peligrosa
condición
de su nombre
 
Cuando veo los toros
Figuras en relieve,
Tallados en piedra caliza
Me pregunto:
Qué rudimentos usamis
Hasta lograr
La capacidad
De transmitir mensajes
Hoy los signos son otros
Corazón abierto por un surco.
Han pasado
Veinticinco mil años
Desde que posé desnuda
Para la Venus de Willendorf
Me alimenté de plantas,
Tubérculos
Y animales pequeños.
Preparé las tumbas
Con cuidado,
Rojo sangre/pintura
Para mostrar la vida.
 
Me miro en el espejo
Marco con rouge los labios
Sigo siendo la misma que era entonces
Sólo que más cansada
de transportar
desde tan lejos
éste mi peso.








Después de la belle epoque
 
Nos amurallamos
las tres en una torre
sin escuchar al viento
y el olvido
signó por unas horas
el cuerpo de ese hombre.
Total, nos parecía
otra noche de fiesta.
Bebimos
café por la mañana
y nadie supo
que el alma del caballo
nadó en aquellas aguas
por la tormenta
solo mientras reíamos.
El no dejó a las olas
ganarle la contienda.
Partía atravesando el río
pero Quequén es duro
misterioso y sagrado.
Quequén le niega el paso
al que alzando la voz
descubre sus secretos.
Firme, con la mochila
Del lenguaje a cuestas
Nadaba
Y nosotras – incautas – reíamos.
Si hay flores es que hay fiesta.
El cuerpo
al cementerio.
La batalla del hombre
la libró a su manera
Para llegar – quiera el cieloa
colocar un verso
en el lugar exacto
de la eterna
medida






Sergio MARELLI

Nació el 24 de diciembre de 1962. Poeta, periodista y abogado. Autor de los siguientes libros: Poemas de amor y de guerra, Mañana seremos niños, Los conjurados, Juan Sebastián Verón. El hechizo de jugar y Javier Villafañe. La poesía en mameluco.
Ganó el premio Eudeba 1997 -categoría cuento-, Premio Internacional de Poesía Marto Fabio Quintiliano -España 2003-, Premio Internacional de Poesía Ayuntamiento de Segovia -España 2004-, Segundo premio poesía del Fondo Nacional de las Artes -1999-.




VENGO

Vengo de lejos,
de coser mi pulso a un relámpago,
de nombrar la vida que ríe
con largos dientes de caballo triste.

Traigo la sombra de una canción en los labios
nacida en la triste hermosura
de un patio escondido en el alma.
Es mi manera de estar de pie con lo que soy,
abierto a todos los vientos,
creciendo de la raíz al sol.

Traigo agua de dulces pozos
para una sed que duele de ausencias.

No hay color más bello que estar vivo,
esa es mi verdad descalza
de grillo que canta para nadie.

Nada más sé.

O sí,
una sola cosa:

Hay treinta mil corazones latiendo
en el pecho de la patria desaparecida,
en la tierra que llevo metida en la carne,
donde el cielo es inseparable de la sangre.
De esto se vive y se muere,
y de los sueños
y su canto de pájaro perdido
que escuchamos
para seguir naciendo.





FELIZ

El día escribe
su escritura de clavos en la carne,
pero yo, prófugo,
estoy feliz y quisiera
sentar a la alegría
en su silla preferida
hasta que los oscuros perfumes de la noche
y la feroz medialengua de los brujos
acaricien la melena de fiebre
de la madrugada,
haciendo bailar la vida
sobre las brasas de la muerte.

Ir enamorado andante
en alas de claros presentimientos
entre transeúntes aturdidos
por el latir de las estrellas.
                                              
Ser uno más entre los pájaros
inventando el lenguaje de los árboles,
liberar la miel encerrada en panales amargos,
concitar la fábula, la noche,
acariciarlo todo como si todo fuera
mariposa de seda dormida.

Vivir,
sencillamente vivir,
como si aún
no se hubiera inventado la muerte.





DULCE TRISTEZA DE VIVIR

Cuando escapamos
del país sin nadie de la tristeza
por el loco camino
de los que van a la fiesta
que cabe en un abrazo,
donde cantan desnudos de alegría
los que fueron vestidos de desesperación,
y nos sentimos incurablemente sanos
y el pájaro detiene el vuelo
para ver esos cuerpos que conversan
como la lluvia con el árbol.

Entonces,
emergemos de tanta niebla y fatiga,
enamorados de la dulce tristeza de vivir,
sangrando lúcidamente,
aprendiendo la ignorada ciencia de reír
abiertamente abrazados por la poesía,
dando gracias a cada nuevo día,
cada perro, cada vaso, cada ventana,
porque de un sueño que le curva el vientre
no hay mañana que no venga embarazada.







Enrique SOLINAS

Nació en Buenos Aires el 11 de Julio de 1969. Es Profesor en Letras y Ciencias de la Comunicación y Licenciado en Letras. Desde 1989 colabora con publicaciones de Argentina y del exterior, forma parte de grupos de investigación en literatura argentina (CONICET) y ejerce la docencia. Publicó en poesía Signos Oscuros (1995), El Gruñido (1997), El Lugar del Principio (1998), Jardín en Movimiento (2003) y Noche de San Juan (2008). En narrativa publicó La muerte y su conversación (2007). Su obra forma de parte de antologías nacionales e  internacionales, siendo traducido al inglés, al italiano y al portugués. Por su labor literaria obtuvo varios premios, entre ellos, el 1er. Premio Rotary Club Bienio 1990/1991, 1er. Premio Nacional Iniciación de la Secretaría de Cultura y Educación Bienio 1992/1993, 1er. Premio Dirección General de Bibliotecas Municipales de la Ciudad de Buenos Aires 1993, Mención Premios Municipales de la Ciudad de Buenos Aires a la Producción 1994/1995, Subsidio Nacional de Creación de la Fundación Antorchas, Concurso 1997 de Becas y Subsidios para las Artes, 1er. Premio Estímulo a la Creación Literaria Año 2000 de la Secretaría de Cultura y Educación, 1er. Premio del “Concurso de Cuento Fantástico para Docentes de Buenos Aires 2004”, organizado por la Fundación Ciudad de Arena y la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su Plan de Lectura, Mención Especial “Concurso Dorian, 2007 de Poesía”, Por la promoción de la Diversidad y la Cultura, Lima, Perú, etc. Actualmente, además de la poesía, su actividad incluye la narrativa, la crítica literaria, el periodismo cultural y de artes plásticas, y la investigación.
Ejercitación
 

Todas las noches
un hombre nada en la oscuridad.
Su cuerpo desnudo
recorre el cuerpo del cielo.
Ninguna cosa se espera de él
y al mismo tiempo él espera
terminar su rutina
para volver a comenzar
la noche siguiente.
 

Como un cirujano,
el hombre nada en la noche de la memoria.
Es un bisturí.
Sabe
que la prolija autopsia que realiza
es para que se abran
todas las puertas de la luz.
 

Entiende el mundo
y por eso exige:
  De ahora en más y para siempre
               el perdón
    no se convertirá en olvido.









Acerca del Rigor de la Muerte
 
Para no morir uno empieza a escribir por la mañana
con un cigarrillo en la mano
y esa paciencia de absoluto
que nadie es capaz de ejecutar.
 
Nos queda la escritura y el silencio
para cuando llega la tarde
y el humo del cigarrillo en la piel,
y otro cigarrillo más.
 
Qué oscura es la ciudad cuando anochece,
pero su oscuridad nos muestra una certeza.
Ahora sabemos
que con buena voluntad también se muere
y que uno es capaz de morir como cualquiera.
Se deja la vida a medio hacer,
se piensa en todo aquello
que jamás sucedió
y a nadie importa.
 
A veces se pierde y está bien.
La inmortalidad es algo demasiado alto,
demasiado pesado, demasiado lejano.
 
A veces se pierde y está bien.
 
Estoy listo,
   estoy listo.
 
Por lo menos,
       habré intentado mis palabras para no morir.








La patria
 
Triste canción, pequeña,
tan fugaz,
herida abierta a las ciudades,
pueblo,
corazón sin rumbo.
 
Reina plateada de corona ausente,
sumergida en las aguas
que ocultan la razón.
La pastilla de la felicidad
es un barco que navega
el territorio mudo.
 
Todos los padres te golpean
y no piden perdón.
Todo tu cuerpo es un gran río
que cambia de discurso.
 
Y entre el asfalto y las estrellas y el desorden,
nos queda la canción,
callado sueño vacío
bajo el barro de la desesperanza.
 
Y nuestro rezo,
única y amordazada voz,
temblorosa,
                desnuda.







Juan Carlos MIRANDA PONCE 

Nació en Quito (Ecuador) en 1975.
Sus principales estudios superiores son: -Ciencias del Lenguaje Universidad Central del Ecuador -Dramaturgia en el Teatro Experimental de Cali-Colombia -Taller superior de teatro gestual y grandes estilos teatrales Escuela internacional  de teatro del Cronopio. Estudios de Danza contemporánea en: Compañía Nacional de Danza, frente Independiente de Danza, taller experimental Wilson Pico, escuela Arrebato y numerosos talleres dictados por diferentes bailarines y coreógrafos internacionales. Trabaja como bailarín en las compañías Arrebato del maestro Klever Viera, Wilson pico, Terry Araujo, Danzensamble. Se estrena como coreógrafo en el festival jóvenes coreógrafos del FDI,2007 viaja con sus obras por varias ciudades de Colombia, Ecuador, Chile y Perú donde gana el premio internacional de poesía Heraldo de Vallejo con el performace literario-músico-dancístico PIEDRA NEGRA PIEDRA BLANCA, otorgado por la alcaldía de Santiago de Chuco 2002.
Entre sus principales Obras performaticas -El poeta desenterrado -Los días Sucios -Piedra negra-Piedra blanca –Equilibristika -La fuente del desvelo -Tributo al bajo instinto –Vórtice -Las cuatro estaciones del frío, poética en danza fragmentada -Las olas –Extraterritorios
Ha publicado Poemas del No-Mundo (Editorial Regina, 1999); Cosmología de la carne (Casa de la Cultura Ecuatoriana, 2000); La letra con sangre entra (Ediciones Látigo 1era edición 2005,  2da edición  editorial Big Sur, Argentina 2009); Las cuatro estaciones del frío (Ediciones de la línea imaginaria, 2009).
Sus poemas han sido publicados en varias revistas ecuatorianas y  de otros países.
Fue invitado al encuentro Internacional de poesía Joven Espergesia, Casa de poesía Silva, Bogotá-Colombia y Capulí Casona San Marcos Lima-Perú.
Ha sido invitado por la fundación Pablo Neruda ha presentar su ultimo libro y participar en los talleres literarios y visitas a la casa del poeta en Valparaíso e Isla Negra.
Invitado por el gobierno regional del Callao-Lima-Perú para dictar talleres de creación literaria 2010
Ha sido invitado al decimoquinto encuentro de poesía Habana-Cuba, homenaje centenario José Lezama Lima 2010, encuentro Fronteras Artes Escénicas Tijuana-México 2010.




ÁNGEL

Levitaré en quietud
en la cima del  monte de los Olivos
probaré
el madero cortante. 




CARABELAS EN YUCATÁN

Desde el Palacio Azul se conspira
contra el devenir del tiempo

    bajo la pirámide
      el jaguar inserta sus colmillos
         en la tabla bizárrica del universo

el joven navegante
soñó que desafiaba
a los dioses míticos
del océano

Columbus
es hora de zarpar
antes que los marineros
se embriaguen

hoy es un magnífico día
para descubrir
el veneno emplumado
de su sangre
bajo el cielo
del  último sacrificio.




MÚSICA IRANI

Latitud de tranvías sobre el techo vertical del mundo
Oquedad cobriza tus ojos ciegos

-Háblame sobre el vacío de la piedra-
El vuelo cóncavo de las aves

Cómo te sanaste de aquel recuerdo

Turbia el agua debajo de tus pestañas

-Háblame sobre la aritmética de Bach-
Porqué no quieres escuchar el fluido de las olas
Dentro del torrente de tu frente

El rey moro luego del festín
No tuvo piedad con el cuarteto de música iraní

/no hables-
/concéntrate en la composición de la quimera-.









César CANTONI

Nació en La Plata el 23 de febrero de 1951. Su obra poética publicada comprende los siguientes libros: Confluencias (1978), Los días habitados (1982), Linaje humano (1984), La experiencia concreta (1990), Continuidad de la noche (1993), Cuaderno de fin de siglo (1996), Triunfo de lo real (2001), La salud de los condenados (2004) y Diario de paso (2008). Publicó, además, la plaqueta Irlanda (1998) y el cuadernillo Intemperie y otros poemas (2006). Figura en antologías poéticas argentinas e hispanoamericanas. Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, italiano, portugués y catalán. Reside en su ciudad natal.





Mientras cruzo los rieles

Pienso en ese tren de vapor
que ya no pasa, ese tren esforzado
que venía de lejos, piafando
y pitando entre señales de humo,
como un animal vivo del campo,
en alegre, furiosa carrera contra el viento,
y que a mí me gustaba mirar cuando era chico,
mientras cruzo los rieles con óxido
de la estación abandonada
y la vieja campana de bronce
vuelve a sonar, de pronto, en mi memoria.

de Diario de paso, 2008


Ayer vino mi madre

Ayer vino mi madre muerta a visitarme.
Vino vestida de entrecasa, con su gastado delantal a cuadros,
que colgaba de un gancho en la cocina.
No preguntó por nada ni por nadie. Simplemente,
quería saber si todo se encontraba en orden:  
las camas tendidas, los cuartos ventilados,
las plantas podadas y con agua...
De paso, me recordó que la felicidad no dura,
que el amor es triste y duele demasiado
y que, al final, sólo queda arreglárselas como se puede.
También me dijo que no comiera dulces
y, sobre todo, que me cuidara del invierno,
que, en invierno, el viento suele ser traicionero en las esquinas.
Después, cuando la tarde agonizaba,
salió a la calle, saludó a los vecinos como de costumbre
y se fue con su escolta de ángeles indulgentes.
Sí, ayer vino mi madre muerta a visitarme.

de Diario de paso, 2008



No era Hamlet

El primer día que fui a la casa de mi compañero,
éste tomó un cráneo humano que guardaba en un cofre
y lo alzó hasta mis ojos sin mediar palabras.
No era Hamlet planteándose la duda que lo consumía,
sino un chico riendo con fuerza de mi estupefacción.

Hoy, mientras miraba las fotos en que estamos juntos,
recordé una vez más el curioso episodio.
Mi compañero no podía imaginar entonces
con cuánta ironía la temprana muerte
habría de apropiarse de su calavera.

de Diario de paso, 2008





Martín RANINQUEO

La Plata (1962). Es músico y poeta platense. Publicó Poemas al Flautista (2003) y editó el CD Poemas (2000) junto a Gustavo Caso Rosendi. Forma parte de la antología de ex combatientes de Malvinas El viento también recuerda (1996). Haikus de guerra es su último libro, con grabados de Julieta Warman, de próxima aparición en Ediciones Al Margen. Como músico, grabó Después del incendio (1998), Ffffff…. (2001), Adentros (2005) y Gorrión criollo (2006). Actualmente está grabando Río Ir, su último CD.


Sábalo

¿Es un sábalo
muerto en la arena,
o es una coma
de barro que separa
el poema de la playa
de la prosa del río?





Haikus del río




Río

Un arpa destemplada
canta notas de barro
bajo el sol.


Amanece

La araña en llamas
corona los talas.
Tibieza en el río.


Nubes

Corre el viento lobo
rebaños de ovejas
en el prado azul.





Mi padre en el río

Punta Lara. Detrás del castigado
murallón, lejos del centro,
la arena le gana
una pulseada al río. Mi padre,
abstraído en sus pensamientos,
se deja abrazar por el agua,
y con movimientos chaplinescos
esquiva una mancha de petróleo.
Luego se da vuelta,
regresa hacia mí
entre peces muertos,
revoleando la toalla al viento,
el viento que trae el aliento
pesado del río. A lo lejos,
un barco lucha con sus redes.
Nos reímos en la playa desierta.
Hasta un perro flaco
pareciera entender
que entre mi padre, el río y yo
existe un instante
de armonía perfecta.



de Poemas al Flautista, 2003



 
Coordinadores


Gustavo Caso Rosendi 

Nació en Esquel (1962). Reside en la ciudad de La Plata.
Publicó los siguientes libros de poesía: elegía común (1987); bufón fúnebre (Buenos Aires, Último Reino, 1995) y soldados (Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2009). Este último libro fue editado junto con un cuadernillo para uso pedagógico en las escuelas como material utilizado para la capacitación de docentes en temáticas relacionadas a la memoria crítica de la historia argentina.
Resultó seleccionado por Joaquín Giannuzzi para la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 1989. Sus poemas figuran en diversas antologías, periódicos y revistas locales y del exterior.
En el año 2000 grabó el CD Poemas junto a Martín Raninqueo.
También ha participado como invitado, para lecturas en diversos ciclos y encuentros en distintos lugares del país y el exterior: “XX Encuentro Nacional de Escritores” en Puerto Madryn (1997); “II Semana de las Letras y la Lectura” en la ciudad de Rosario (2008); “5to. Mayo de las Letras” en la provincia de Tucumán (2009); Festival Internacional de Poesía Abbapalabra 2010, en San Luis Potosí, México; “IV Semana de las Letras y la Lectura” en las ciudades de Rosario, Arroyo Seco y San Lorenzo (2010). Miembro de TransPoesía-Argentina.






Marta Miranda 

Nació en Mendoza. Desde 1986 reside en Buenos Aires. Publicó los libros de poemas Mea Culpa (Nusud, 1991); El Oleaje (Nusud, 1998); La misma Piedra (Ediciones del Dock, 2002), Nadadora (Bajo la Luna, 2009). Participó de las Antología de la 1ra. Bienal de Arte Joven (Buenos Aires, 1989); Ventanas (Madrid, 2000); Poetas Argentinas 1961-1980 (Buenos Aires, 2007); Animales distintos: muestra de poesía: Argentina-España-México: autores nacidos entre 1960 y 1969 (México D.F., 2008), Poesía Manuscrita, Buenos Aires, 2009, entre otras. Desde 2004 hasta 2009 co-organizó junto a la poeta Sandra Cornejo el Encuentro Nacional de Escritores en la ciudad de La Plata. Coordinó a partir del año 2005 diversas ferias editoriales tales como la I y II Feria de Editores Independientes (I.C.P.B.A.), la Primera Feria Argentina del Libro Universitario (MLP, UNLP; Télam), entre otras. En la actualidad es docente de las cátedras de Escritura Dramática y Guión y Lenguaje Visual del Departamento de Artes del Movimiento del I.U.N.A. y Directora de La Comuna Ediciones,  sello editorial perteneciente al Municipio de la ciuad  La Plata.


 

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