Páginas vistas en total

miércoles, 10 de octubre de 2012

III Festival Internacional TransPoesía La Plata 2012


III FESTIVAL INTERNACIONAL
 TransPoesía
sábado 20 y domingo 21 de OCTUBRE 2012
Centro Cultural Islas Malvinas
LA PLATA
-Calle 19 esquina 51-

TransPoesía es un itinerario poético que lleva por el continente americano las voces más  destacadas de la poesía actual.
Sumando a sus autores, la ciudad de La Plata vuelve a integrarse a este itinerario  poético que comenzó su recorrido, en esta edición y durante el mes de setiembre ppdo., en la ciudad de México D. F., continuó en la ciudad de San Luis Potosí (México) con el 8vo. Festival Internacional de Poesía Abbapalabra y en la ciudad de Heredia (Costa Rica) con el II Encuentro Poesía-Comunidad.
Las ciudades de Rosario y San Nicolás entre los días 15 y 19 de octubre continuarán con la VI Semana de las Letras y la Lectura y el II Festival Internacional, respectivamente.
Posibilidad de encuentro entre autor y lector, promoción de la lectura pero también de la escritura creativa, es un orgullo para nuestra ciudad constituirse, una vez más, en anfitriona de este encuentro poético de trascendencia internacional.

Abierto a toda la comunidad, con entrada libre y gratuita.

Lorena Wolfman y el querido poeta, gran gestor de toda esta movida: Héctor Berenguer.


Asado de Bienvenida en el Camping de la Asociación Judicial Bonaerense. De derecha a izquierda: Craig Czury, John Oliver Simon, Viviana García, Martín Raninqueo y Néstor Mux.

Craig Czury y Silvia Montenegro.

Abajo a la izquierda Analía Dreizzen; Al frente Viviana García, Martín Raninqueo y Néstor Mux.
De derecha a izquierda: Jorge (esposo de Juany), Juany Rojas Castro, Analía Dreizzen y Héctor Berenguer.


De izquierda a derecha: Néstor Mux, Martín Raninqueo, Viviana García, John Oliver Simon, Craig Czury y Silvia Montenegro.

Nuestro parrillero oficial del CECIM La Plata, el querido hermano José "Chiquito" Zarzoso: ¡Qué corazón!


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 20/10/2012
Lecturas de Apertura
de 18.00 hs. a 21.00 hs.

Gustavo Caso Rosendi, inaugurando el Festival.

Juany ROJAS CASTRO (Chile)


Juany Rojas Castro, la primera poeta en la lectura del sábado.



Lorena WOLFMAN (EE. UU.)


Lorena Wolfman leyendo poemas de su libro "El Collar de mi Madre" (atrás, la Poesía también sucedía).




John Oliver SIMON (EE.UU.)





John Oliver Simon presentando su libro "Poemas del abuelito".


John Oliver Simon mostrando la foto de su nieta Tesla Rose, musa inspiradora de su libro.
John Oliver Simon leyendo uno de sus poemas.



Mario ARTECA (La Plata)


El turno del querido poeta Mario Arteca.

Martín RANINQUEO (La Plata)

Martín Raninqueo diciendo un poema.





Luego la cena de camaradería


A la izquierda la poeta María Julia De Ruschi; en el centro, Juany Rojas Castro; a la izquierda, Analía Dreizzen.

De derecha a izquierda: Lorena Wolfman, Silvia Montenegro, Mario Arteca y Eduardo Rezzano.

En primer plano, John Oliver Simon. Atrás de todo conversan la poeta Gisela Galimi y Héctor Berenguer.

Los poetas Gustavo Caso Rosendi (izquierda) y Craig Czury,



Martín Raninqueo escucha mientras Craig Czury toca su mítica armónica.

María Julia De Ruschi y Héctor Berenguer.




DOMINGO 21/10/2012
Lecturas de Cierre
de 18.00 hs. a 21.00 hs.



Martín Raninqueo presentando la jornada del domingo.
  
Craig CZURY (EE.UU.)


Craig Czury presentando su libro "La cocina de resolución de conflictos", junto a Lorena Wolfman oficiando de traductora.



Craig Czury y su apertura de armónica para el poema.


Gente a pesar de que diluviaba.



Héctor BERENGUER (Rosario)


Héctor Berenguer diciendo su poesía.


Silvia MONTENEGRO (La Plata)

Silvia Montenegro y su poesía.

Néstor MUX (La Plata)

El Gran Poeta platense Néstor Mux, leyendo sus tremendos poemas.


Gustavo CASO ROSENDI (Esquel)

Gustavo Caso Rosendi lee sus poemas.





Con la participación especial de los músicos Diego ROLÓN y Ximena  VILLARO acompañando a Martín RANINQUEO para el acto de cierre.

Martín Raninqueo (izquierda) y el Maestro Diego Rolón.

Final: Martín Raninqueo, Ximena Villaro y Diego Rolón interpretando "El pájaro y la palabra".






Juany ROJAS CASTRO 


Nació en Pedro de Valdivia (Chile), en 1953. Reside en la ciudad de Santiago de Chile.
Integrante de la Sociedad de Escritores de Chile, del grupo “Fuego de la poesía”, de la Academia de Humanismo Latino en Chile y del grupo literario “La Víspera”. 
Posee tres poemarios publicados: Las magias perdidas (1994); Quehaceres (Mención Honrosa en el Concurso Literario Nacional “Stella Corvalán”, 2006) y Espejismos en la pampa (2007).
Participó en diversas antologías. Sus trabajos fueron publicados en revistas, periódicos y páginas web.




Tejer

Un punto al derecho

otro al revés
ahora cambio
hago entrecruces lazadas
dejo un pequeño espacio
intento cerrar
vuelvo al revés
Malla del tiempo
transcurrir de labores hechas a mano
y a sangre
Y ese nudo
que quedó ahí oscureciéndonos
para siempre
aunque lo ocultemos atrás
aunque digamos
que ya no nos hiere 

Y esa hebra suelta

ese hilo que se fue
dejándonos
un ojal involuntario 

Y el aprendizaje de distintos puntos

a medida de los años
las equivocaciones
el ensayo en el amor
en la difícil medida de la serenidad 

El arte de cerrar las orillas deshechas

de urdir alegría en los pequeños contornos
del gran tejido.


de Quehaceres, 2006




Lorena Wolfman 

Hija de antropólogos, Lorena pasó su niñez viajando entre las presentes y pasadas culturas del suroeste de los Estados Unidos y Mesoamérica.  Ella visualiza el proceso creativo como algo que tiene características sanadoras.  Tiene una maestría en Literatura Española y Latinoamericana de San Francisco State University, donde también fue la editora principal de CANTO, una revista literaria y cultural.  Es poeta y artista de danza y teatro corporal.  Su primer libro de poesía, El Collar de mi Madre, lo publicó en Julio de 2011 con Ediciones Lapizlázuli-- tiene otros dos libros proyectados para salir el 2012.  En el 2009 participó en el Festival Internacional de Poesía en Granada, Nicaragua.  Se graduó del programa de terapia con artes expresivas del Instituto Tamalpa, donde también sirve en la mesa directiva.  En agosto de 2011 presentó un taller en Lima, Perú, Conciencia de la Tierra, para el IX Congreso de IEATA (Asociación Internacional de Terapia de Artes Expresivas) cuyo tema de este año fue “Viviendo en la Incertidumbre: La diversidad como travesía sanadora desde las artes expresivas”.  Este año organizó un evento literario para el VI Festival Internacional Palabra en el Mundo.  Mantiene un blog de su poesía y otros trabajos de artes expresivas e inspiraciones diversas: Nadando por el Cielo (http:// lapizlalzulili.blogspot.com).  Actualmente, vive en Oakland, California.

 

Nadie contesta

cada partícula de la noche es seca como un hueso
las estrellas afuera
que seguramente hay estrellas
las oculta el fulgor de la ciudad

la ausencia del día es insoportable
como la carencia de agua sal o aire

nadie contesta el llamado
y los demás no pueden
ya no tienen voz
sus cenizas me llenan la casa

aquí en la oscuridad
mi voz se extiende
hacia un dios ausente

si estuviera ¿me daría cuenta?
¿por una imagen una sensación un sentido de alivio?
¿y si hago que existe aparecerá?

sólo una lluvia de lágrimas
sosiega esta dolencia
un aguacero breve
pero suficiente para continuar

y mientras tanto en la cocina
a una orquídea color verde pálido
le ha dado por arrojar hojas nuevas.


de El collar de mi madre, Ediciones Lapizlázuli, 2011






John Oliver SIMON 


Nacido en Nueva York en 1942, es un poeta de los sesenta que siempre ha quedado fiel a su vocación. Su último libro publicado fue Caminante (2002), un recuento de sus viajes por lo largo de América Latina. Gary Snyder escribe: ”este es un poema mayor, elegante y valiente, ganado a duras penas, orientado por las estrellas y las pláticas muy de noche en el camino largo. John O., como un poeta chino de antaño, teje la historia, la política, la pobreza, la geografía, la poesía, el espíritu, el amor, la sabiduría, el estilo y la mente profunda mientras viaja por el continente”. 
Es un traductor distinguido, y ha publicado más de 450 versiones en inglés de poetas latinoamericanos contemporáneos. Se le otorgó una beca nacional por su trabajo con la obra del poeta chileno Gonzalo Rojas, y últimamente contribuyó la mitad del primer libro en inglés del uruguayo Eduardo Milán. Ha publicado traducciones de los siguientes poetas argentinos, entre otros: Paulina Vinderman, Ariel Schettini, Alberto Szpumberg y Jorge Isaías. Dirige la revista en línea Aldebaran Review (www.aldebaranreview.com).
Durante más de cuarenta años se ha dedicado a enseñar la creación poética a los niños. Trabaja como Director Artístico de Poetry Inside Out (la poesía hacia fuera), un programa del Centro para el Arte de la Traducción. Uno de sus poemas está escrito en bronce en la vereda en el Paseo Poético de la calle Addison en su ciudad de Berkeley, California.




TESLA ROSE 32 meses: TRANSGRESIÓN

Algunas reglas han sido establecidas: no debes andar
en tu skuut dentro de la casa, raspa el piso,
pero hay siempre zonas grises, por ejemplo
un desafío al abuelo, comiendo
tus propios mocos, “¡Puaj!”que te llena de coraje
para aclarar ese tema desde el asiento del auto,
y cuando llegamos a casa de mamá le preguntas
si puedes jugar con su monedero, ella asiente

seguro, sobre la mesa, no hagas lío en el piso,
entonces viertes el cambio como dinero del cielo
justo sobre el piso y Mami pregunta, Tesla Rose,
¿estás buscando problemas? y tú dices “sí”,
montando tu skuut, “mira ma, estoy andando en skuut
en la casa”, rodando reluciente a la cocina.
Estás buscando límites, sufìcientemente audaz
para romperlos.
La transgresión es un nutriente esencial.




de Poemas del abuelito, 2012 (Traducción de Paulina Vinderman)









Mario ARTECA 


La Plata (1960). Pub­licó: Guatambú (Tsé– Tsé, 2003), La impre­sión de un fol­leto (Siesta, 2003), Bes­tiario búlgaro (Vox, 2004), Cinco por uno (Vox, 2008), Horno (Al Mar­gen, 2009), Cuando salí de La Plata (CILC, 2009), Nuevas impre­siones (La Cal­abaza del Dia­blo, San­ti­ago de Chile, 2010) y La orquesta de bronces (Goles Rosas, Mar del Plata, 2010). Figura en numerosas antologías de Latinoamérica y Europa.




ZENTRAL PARK

Más bien parecían de vidrio,
bulbos que surgían redondos
y extraños, revolviendo el agua.
Las mujeres estaban pesadas.
No eran con todo la generosidad.
Sólo un estanque entre ellas y ellas.

Vencida ahora la repugnancia
se abre sin corola el paladar,
igual que cualquier luz limpiando
el aire en las flores. Y huyen
hacia atrás -¿dónde, si no?-
insectos a veces ordinarios.
Esa luz me indicaba en qué sitio
apoyar los pies al regreso.

De pronto todo oscureció,
en eclipse.
Tuve que hacerlo, y miré:
la perturbación se deshacía
en innumerables carriles,
volvía hacia mí por un canal
europeo de invierno
y mucho lodo entre las suelas.

Hasta que un sonido me hizo levantar la vista.
Estaban aún allí, paradas
en el césped fresco, como árboles.



de Bestiario búlgaroVox, 2004





 

 

Martín RANINQUEO 


La Plata (1962). Es músico y poeta platense. Publicó Poemas al Flautista (2003) y editó el CD Poemas (2000) junto a Gustavo Caso Rosendi. Forma parte de la antología de ex combatientes de Malvinas El viento también recuerda (1996). Haikus de guerra es su último libro, con grabados de Julieta Warman (Ediciones El reloj de Arena, 2011).
Como músico, grabó Después del incendio (1998), Ffffff…. (2001), Adentros (2005) y Gorrión criollo (2006). Actualmente está grabando Río Ir, su último CD, de próxima aparición.





Mañana prévertiana

el aliento de la cama
y el colchón de la boca
los sueños de la ducha
y el agua de la noche

la puerta del perro
y el bozal de la calle
la espuma de los ojos
y las lagañas del mate

un chofer de naranjas
y un jugo de micros
la sotana de la zanja
y el agua podrida de un cura

un soldado sin crema
y una torta de guardia
una semilla de la plata
y un intendente de zapallo

un peronista de estancia
y un peón de la primera hora
un contador de guerras
y un héroe de chistes

un residente de quiosco
y un ladrón de medicina
un militante de tilo
y una flor de izquierda

un vendedor de misericordia
y chupetines de alumnas
un hincha de la catedral
y la cruz del lobo

un empleado en picada
en un ministerio de calles


de Poemas al Flautista, 2003







Craig CZURY


Nació en Wilkes-Barre, Pensilvania, Estados Unidos, en 1951. De raíces polacas y húngaras, es autor de una docena de libros, entre ellos: Except (Excepto), 1990; Shadow, Orphan Shadow (Sombra, huérfana sombra), 1997; Between Prayer and Waking (Entre plegaria y despertar), 1998; Faces Unreconcilled (Rostros irreconciliados), 1999; Parallel Rivertime (Río de tiempo paralelo), Edición bilingüe ruso-inglés, 1999; American Technology (Tecnología americana), 2000; Closing Out (Liquidando), 2000; My Country (Mi país), 2002 y American Know-How –Patent Pending- and Other Poems (Tecnología Norteamericana –Patente en Trámite- y otros poemas), Buenos Aires, 2003-, traducción de Esteban Moore. Ha sido traducido al italiano, lituano, ruso, francés y portugués. Ha participado en Festivales de Poesía en Argentina, Lituania e Irlanda. Realiza frecuentemente talleres de poesía dirigidos a personas recluidas en cárceles, hospitales y escuelas. Su libro Janus Peeking, 1980, fue premiado por el Fondo de las Artes de Montana. Ha recibido becas para la creación del Council of the Arts, Pennsylvannia; del Nacional Endowment for the Humanities; del Interdisciplinary Arts Comisión y del Nacional Endowment for the Arts. Entre otros de sus reconocimientos obtenidos, se encuentran el Premio Gertrude Stein y el premio de la Academia Americana de Poetas.



 

No hay palabras


hay palabras pero éstas no vendrán de nuestro presidente no vendrán del consejo de seguridad nacional no vendrán del vocero del gobierno hay palabras los nicaragüenses las conocen los ruandeses los albaneses tienen estas palabras en el norte de irlanda en chile en Sudáfrica hoy mismo el gobernador de pennsylvania anuncia que no hay palabras en la lengua inglesa para describir este día en estados unidos y es verdad no existen palabras más allá de las luchas en los ghettos prisiones del sistema juego lucha corporativo penitenciaria no hay palabra americana los niños una invención americana nacidos de la blancura de la escritura silenciosa estos exactos pozos de nuestros ojos en este día estados unidos recuperándose estados unidos gritando gimiendo en ningún lado has estado en ningún lado seguro adentro de este sueño tu temor más grande es descubierto enmascarado nadie se sorprende tus engaños te llaman desde los escombros huesos quemados agitándose en el aire







Héctor BERENGUER


Nació en Rosario (1948). Durante la década del 60 incursionó en distintas revistas y publicaciones: Grupo Literario 5, Runa, entre otras. En los años 70 durante la dictadura compartió una experiencia de vida comunitaria rural dedicado al estudio y al trabajo. Ha colaborado con periódicos y revistas especializados, de los cuales han sido recopilados textos de investigación sobre poesía china con el nombre Tinta China y El poeta sofista (consideraciones sobre la poesía). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Marcas de agua (La Cachimba, Rosario, 2001), Entre la nada y el asombro (Linguafranca, Santa Fe, 2007) y Poemas escogidos (Velarde, colección editorial Gobierno de San Luis de Potosí, Secretaria de Cultura, México, 2009). De su producción reciente en antologías: Café con letras (Editorial Municipal de Rosario), Poetas de Rosario: desde la otra orilla (Ayuntamiento de Granada, Editorial Granada literaria, 2004), entre otras. Como gestor cultural ha desarrollado una amplia tarea entre las cuales cabe destacar: Hermanamiento poético Granada-Rosario. Coordina el ciclo Poesía en el Círculo en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario desde hace quince años y de la denominada Semana de las Letras y la Lectura (encuentro internacional y nacional de poesía).



La pequeña palabra

La palabra

se inclina al abismo
y genera tierra firme,

después es el lado oculto

del silencio
hasta su alumbramiento.

Vivir es la vergüenza

del intruso
en la casa de un dios desconocido.






Silvia MONTENEGRO


Nació en La Plata, (1961). Egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Publicó Sobredosis de alma; El diablo pide más (Premio Hespérides) y Los príncipes oscuros. Participó en los festivales nacionales de poesía de San Luis, Junín, Azul, La Rioja, Paraná, y en el Festival Internacional de Poesía de Rosario 2003, entre otros. En el exterior, participó en el Festival Internacional de Poesía de Michoacán. Es una de las organizadoras del ciclo de lecturas de poesía titulado "Tohu-Bohu". Su poesía integra antologías en Argentina, México, Perú y Alemania. Una selección de sus poemas fue traducida al alemán.




S/T

Dices agua
y me vacío hasta las vísceras.
El manantial se vuelve contra mí
y no es agua lo que empuja el cuerpo
llenándolo de silencios.
Es sangre.
Es cuchillo.
Es sombra con cicatriz de hijo.














Néstor MUX 

La Plata (1945) ciudad en la que aún vive. Publicó en poesía: La patria y el invierno (1965), Nosotros en la tierra (1968), Cartas intimas para todos (1974), Como quiera que sea (1978), Perros atados (1982), Poemas (1985), Poesía reunida (2000; incluye textos de un libro inédito: Cosas que nos rodean, 1986), Papeles a consideración (2004) y Disculpas del irascible. Antología (2009).



Perros atados

Es posible que ese perro atado ladre
a estrellas que lo aturden con señales
o aúlle a quienes lo dejaron vigilando,
para nadie, una casa abandonada.

Los vecinos se quejan porque no pueden dormir,
escuchar la radio o lustrar sus automóviles.

Mientras tanto yo le adivino colmillos azules
como el amor o la muerte y lo imagino altivo
como algunos hombres o como muchos perros.

Porque su sonido tiene algo de delicada insensatez
o de agonía, y ese sonido me acompaña y me persigue.
Porque su ladrido se impone por sobre las voces
desafinadas y rancias de la gente
mezcladas como al fondo de una olla.

Y porque es posible que yo esté atado también,
pero sin su convicción para ladrar y aullar
ahora que siento finalmente que me han dejado solo
vigilando una luz casi deshabitada.



de Perros atados (La Plata, Ernesto Girard Editor, 1982)







Gustavo CASO ROSENDI



Esquel (1962). Reside en la ciudad de La Plata. Publicó los siguientes libros de poesía: elegía común (1987); bufón fúnebre (Buenos Aires, Último Reino, 1995) y soldados (Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación, 2009). Este último libro fue editado junto con un cuadernillo para uso pedagógico en las escuelas como material utilizado para la capacitación de docentes en temáticas relacionadas a la memoria crítica de la historia argentina. Resultó seleccionado por Joaquín Giannuzzi para la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 1989. Sus poemas figuran en diversas antologías, periódicos y revistas locales y del exterior. En el año 2000 grabó el CD Poemas junto a Martín Raninqueo. También ha participado como invitado, para lecturas en diversos ciclos y encuentros en distintos lugares del país y del exterior.



Escribí la palabra “grillo”
y un grillo se posó sobre mi hombro

Pensé que definitivamente la poesía
había venido a visitarme y me sentí
demasiado responsable

¿Qué sucedería si atinara a escribir
“elefante”  “dios”  “demonio”
o tu nombre enmohecido?


Ya basta por esta noche

de noche adentro, inédito









Diego ROLÓN



                               Guitarrista, dibujante, compositor, arreglador y productor no ha estado ocioso los últimos quince años. Su versatilidad como instrumentista, la amplitud de su mirada como arreglador, su gran conocimiento de géneros, sonoridades y roles dentro de un proyecto musical fueron requeridos por artistas tan disímiles como el Chango Nieto, Moris, Divididos, Jaime Torres, Chango Spasiuk, Liliana Herrero, Arbolito, Antonio Birabent, Dolores Solá y Lidia Borda.
Desde el amor por la canción, en una eterna exploración en la música argentina de raíz partiendo de la guitarra y la tecnologia, ha incorporado variados elementos sonoros de otras partes del mundo. Grabó mas de 30 discos, produjo y arreglo otros doce, muchos de ellos en su propio estudio “Churrasco Records” . Ha realizado también bandas sonoras para películas y obras de teatro. influenciado y estimulado por Juan Falú, participó con su guitarra en cinco ediciones de “Guitarras del Mundo”. Y ha girado por Inglaterra, España, Noruega y varias veces por Brasil con distintos artistas.
Parrafo aparte para el trio: se trata de COLA REPLE. Un grupo que nace a fines de los 80 en La Plata influenciados por las músicas instrumentales de aquellas épocas (jazz y rock anglosajón) y que después fue teniendo un giro hacia la búsqueda de canciones instrumentales con una visión más moderna, centrándose en la interacción instrumental más que en el virtuosismo, con el acento en la canción. Las canciones de Cola Reple pertenecen a Rolón y es en ese espacio donde se cuelga la guitarra eléctrica y deja clara su contracara rockera. Grabaron un disco en 1997 que se editó por Mundo Records. Más de diez años después, junto a Luis Volcoff (bajista, tecladista, productor discográfico y arreglador), compañero de aventuras musicales desde 1994 deciden volver a reunirse para reversionar ese repertorio y sumar nuevas canciones a la propuesta. Completa el trío, el novel Agustín Barbieri (batería), promesa chivilcoyana que viene a contribuir a la renovación sonora de la banda y al disfrute grupal. “Correla que va en chancletas”, “Aracnido en tu pelo”, “Sobredosis de Tegretol”, “Nunquivisto niescuchao pero mehancontáo” son algunos de los los temas. Sin textos. Como la radio a la tevé. Como el tren fantasma a los autitos chocadores. Como el comic a Cartoon Network.

                            Discografia como productor, arreglador, director musical y músico:
Liliana Herrero: “El Diablo me anda buscando”, “Recuerdos de Provincia”, “Confesión del Viento”, “Litoral” , “En Vivo” desde Bariloche
Lidia Borda: "Ramito de Cedrón" (2008)
Cola Reple: “Opi “
Martín Raninqueo: "Gorrión Criollo"
Juan Bonaudi: "Río León"
Nahuel: "Y la milonga lo sabe
Franco Luciani: "Acuarelas de Bolsillo" (coarreglador en tema 15)
Neli Saporiti: "Travesía Americana" (en producción)





                       



Ximena VILLARO


                                Es cantante y compositora platense, su trabajo consiste en tomar poemas de Goytisolo, Hugo Mujica, Oliverio Girondo, García Lorca, Diana Bellessi, entre otros, y hacerlos canción. Dice: “Un escritor es un hombre devorado por un tono”, y citando a Pascal Quignard empieza a reflexionar sobre su práctica propia: la de hacer canciones. Adelantará temas de su próximo disco producido por Diego Rolón.



                        


Coordinadores del Festival:
Martín Raninqueo y Gustavo Caso Rosendi 





    AUSPICIAN:




FETEVE





No hay comentarios:

Publicar un comentario