Vistas de página en total

sábado, 2 de julio de 2011

I Festival Internacional TransPoesía La Plata 2010

 

La Comuna Ediciones a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata recibió a estos poetas que llegaron desde diversos países de Latinoamérica y desde la ciudad de Rosario. Sumando a sus poetas, con la coordinación literaria de Gustavo Caso Rosendi, la ciudad se integró a este itinerario poético que comenzó su recorrido en ésta edición el día 25 de setiembre con el Festival Internacional de Poesía Abbapalabra 2010, realizado en la ciudad de San Luis de Potosí (México) continuó en las ciudades de Rosario, San Lorenzo y Arroyo Seco (Provincia de Santa Fe) con la apertura el 4 de octubre de la Semana de las Letras y la Lectura y que finalizó su recorrido en nuestra ciudad los días 11 y 12 de octubre del pasado año.
TransPoesía es un itinerario poético que lleva a través del continente americano las voces de destacados escritores. Es por esto que fue un orgullo para la ciudad de La Plata constituirse en la anfitriona de la etapa final de este encuentro internacional.



CRONOGRAMA DE LECTURAS

LUNES 11 DE OCTUBRE
 
18.30 hs. Mesa de Lectura
Alexis ROMERO (Venezuela)
Héctor BERENGUER (Rosario)
Silvia MONTENEGRO (La Plata)


Marta Miranda presentando a Silvia Montenegro, Alexis Romero y Héctor Berenguer

Alexis Romero


Alexis ROMERO (Venezuela, 1966) Es autor de los poemarios: lo inútil del día (1995); que nadie me pida que lo ame (1997); santuario del verbo (1997); los pájaros de la fractura (1999); los tallos de los falsos equilibrios (2001), Premio Internacional de Poesía XIII Bienal J.A. Ramos Sucre 2000; cuaderno de mujer (2002); la respuesta de los techos (2008); demolición de los días (2008). Su poesía ha sido traducida al francés, portugués, inglés, italiano, coreano y sueco. Ha sido incluido en varias antologías de la nueva poesía latinoamericana. Ejerce la crítica literaria y política en su país en revistas y periódicos nacionales e internacionales.


teorema del efecto mariposa

vino alguien
desprendido del cuerpo

y la puerta
añorando ser viento

ha mencionado su nombre
desordenando el mío


La presencia del Secretario de Cultura Iván Maidana


Héctor BERENGUER nació en Rosario en 1948. Durante la década del 60 incursionó en distintas revistas y publicaciones: Grupo Literario 5, Runa, entre otras. En los años 70 durante la dictadura compartió una experiencia de vida comunitaria rural dedicado al estudio y al trabajo. Ha colaborado con periódicos y revistas especializados, de los cuales han sido recopilados textos de investigación sobre poesía china con el nombre Tinta China y El poeta sofista (consideraciones sobre la poesía). Ha publicado los siguientes libros de poesía: Marcas de agua (La Cachimba, Rosario, 2001), Entre la nada y el asombro (Linguafranca, Santa Fe, 2007) y Poemas escogidos (Velarde, colección editorial Gobierno de San Luis de Potosí, Secretaria de Cultura, México, 2009). De su producción reciente en antologías: Café con letras (Editorial Municipal de Rosario), Poetas de Rosario: desde la otra orilla (Ayuntamiento de Granada, Editorial Granada literaria, 2004), entre otras. Como gestor cultural ha desarrollado una amplia tarea entre las cuales cabe destacar: Hermanamiento poético Granada-Rosario. Coordina el ciclo Poesía en el Círculo en el Teatro El Círculo de la ciudad de Rosario desde hace trece años y de la denominada Semana de las Letras y la Lectura (encuentro internacional y nacional de poesía).



CON LOS DÍAS CONTADOS

Todo está muriendo
los unos mueren
en nosotros
y nosotros
morimos en los otros.
La vida
hace una puerta
y la muerte la abre,
a donde voy
la muerte estuvo antes.
Morir
es poner la vida por delante.




Silvia Montenegro


Silvia MONTENEGRO nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1961. Egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Publicó Sobredosis de alma (Sudestada, 2001) y El diablo pide más (Último Reino, 2004; Premio Hespérides, 2004).Los príncipes oscuros 2008 (Último Reino 2009). Participó en el Festival internacional de Rosario, Festival internacional de Michoacán (México), Festival de poesía internacional de la Feria del libro de Buenos Aires. Algunos de sus  poemas fueron traducidos al portugués y alemán.


Hipocresía suda hipocresías.

Dame tu danza más violenta.

(A ver si te animas a mostrar tus vértices en la oscuridad.)


dame tu danza tu palabra más cruel

La verdad
busca el pie que no renuncia

Abre de par en par los huesos
y se viene el alma
un fluir cansado de animal cansado

recostándose en la hierba

de los que tienen la sed insepulta. 





19.30 hs. Mesa de Lectura 
Álvaro MATA GUILLÉ (Costa Rica)
César CANTONI (La Plata) 

César Cantoni y Álvaro Mata Guillé

Álvaro MATA GUILLÉ Poeta, ensayista, director de teatro, dramaturgo, consultor, análisis político y cultural. Director de la revista cultural Hoja en Blanco y la editorial Aire en el agua editores, subdirector del Laboratorio del cuerpo en escena y del grupo Baco teatro-danza, de Costa Rica.  Miembro de la revista K, Director del Instituto de Creación Poética de la Casa de Refugio y de la Revista Locutorio, México, tiene varios libros publicados, entre ellos Debajo del viento, Escenas de una tarde, Intemperies, como ensayos en revistas y periódicos nacionales e internacionales.


qué soy

¿aire
que se diluye en viento?
¿viento
que deletrea el aire?
¿valle
por donde corren
los muertos?




César Cantoni
César CANTONI nació en La Plata el 23 de febrero de 1951. Su obra poética publicada comprende los siguientes libros: Confluencias (1978), Los días habitados (1982), Linaje humano (1984), La experiencia concreta (1990), Continuidad de la noche (1993), Cuaderno de fin de siglo (1996), Triunfo de lo real (2001), La salud de los condenados (2004) y Diario de paso (2008). Publicó, además, la plaqueta Irlanda (1998) y el cuadernillo Intemperie y otros poemas (2006). Figura en antologías poéticas argentinas e hispanoamericanas. Algunos de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, italiano y catalán.



TRAICIONÉ A MIS PADRES

Traicioné a mis padres: no acaté su legado
ni recorrí el camino trazado por su índice.
Defraudé a la ciudad: no tuve oficio ni empleo
y mi voto sólo llevó inquietud a los burgueses. 
Menosprecié a los dioses: no veneré sus máscaras 
ni me hinqué ante sus nuncios terrenales.
Desoí a la razón: cuando hube de callar, solté la lengua; 
cuando hube de ser cauto, puse el dedo en la llaga.
A una edad en que ya debería preparar mi alma,
alivianarla para su despegue,
no puedo hablar siquiera de arrepentimiento.
Condenado por todos los discursos,
sigo escuchando la impenitente voz de la poesía,
su incitación a la desobediencia.







Reunión de mesas y charla con el público




Cena en el Centro Cultural Malvinas

La "polenta" de Héctor Berenguer

Esperando el morfi
¡Quiero comeeeerr!: Leandro Alva y sus caprichitos
  
Alexis, Andrea, Horacio y Silvia

Néstor Mux y Guillermo Ibañez
"El Padrino" Mario Alonso presidiendo la mesa
Guille, Héctor, el Negro Antonio y César
Los poetas Diego Roel, Raúl Artola y Norma Etcheverry



MARTES 12 DE OCTUBRE


Asadito al mediodía
Gustavo, Álvaro y César


Norma y Beatriz en el solcito

Mario y Alexis disfrutando de la carne argentina

Rosario siempre estuvo cerca: Andrea, Héctor y Guillermo



 18 hs. Mesa de Lectura
Andrea OCAMPO (Rosario)
Guillermo IBÁÑEZ (Rosario)
Raquel SINELLI (La Plata)

Raquel Sinelli, Guillermo Ibañez y Andrea Ocampo (presentados por Marta Miranda)


Andrea OCAMPO nació en 1968. Es rosarina. Estudio Letras en la UNR. Produce y conduce una columna de literatura en el programa "el aire es gratis" de Radio Universidad (www.radiounr.edu.ar) y un micro semanal de literatura en FM Meridiano de Rosario. Fue jefa de redacción de la revista Ciudad Gótica y Fanzín. Coordina talleres de escritura para niños, adolescentes y adultos. Colabora como asistente de organización con el Festival Internacional de Poesía de Rosario, en el que participó también como poeta. Participó como poeta invitada al Mayo de las Letras, Tucumán 2009.  Libros publicados: Lo bueno breve (1998), Dale brazos (2001), 2º edición y sueltos (2003).



MUJER ADULTA

si al menos
estos años hubieran merecido
la paciencia o
la esperanza y no calcular cuántas
horas de insomnio van
del sarcasmo a la depresión
y entender que cuando
la vida pierde
todo sentido, aún quedan
los electrodomésticos
 


Guillermo Ibañez


Guillermo IBÁÑEZ nació en Rosario en 1949. Ha publicado los siguientes libros: Tiempos (poesía) Ed. Nuestro Tiempo, Rosario, 1968; Introspección (poesía), Ed. Siglo, Rosario, 1970; El lugar (poesía), Ed. Runa, Rosario, 1973; Contornos de juego - crónicas y narraciones, Ed. La Ventana, Rosario, 1979 (l' ed.) y 1980 (2' ed.); Poema último (poesía), Ed. La Ventana, 1981, Poema del ser (poesía), Ed. Juglaría, Rosario, 1986; Los espejos del aire (poesía), Ed. Juglaría, 1989; Poema último, Ed. Juglaría, 1995 (3ra. ed.); Las voces de la palabra - sombras sonoras, Ed. Juglaría, 1992. Participó en numerosas antologías. Es director de la revista internacional Poesía de Rosario.


La poesía
es el único
camino que puede
conducirnos,
aunque
no sepamos
dónde ir.




Raquel Sinelli

 
Raquel SINELLI nació en octubre de 1954 en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Vive en La Plata. Es periodista y Licenciada en Ciencias de la Información. Publicó en poesía: El Día Pleno (Nusud, Buenos Aires, 2003).



Haiku

La lluvia se dejó ver
porque las baldosas del patio
se pusieron más rojas.

Muerte, así has de venir.
Apenas un cambio de tono.




  


19.30 hs. Mesa de Lectura 
Mario Alonso LÓPEZ NAVARRO (México)
Horacio PRELER (La Plata)

Horacio Preler y Mario Alonso López Navarro




Mario Alonso Lopez Navarro





Mario Alonso LOPEZ NAVARRO (1959) Ciudad Guadalupe Nuevo León, México. Docente, editor  y promotor cultural, Director del Museo del Poeta Manuel José Othón. Perteneció al  taller de Miguel Donoso Pareja 1978-1982. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Solo La luz Rompe el Silencio (Dos filos, Universidad Autónoma de Zacatecas, 1982); Breve Luz (Boldo Y Climent ,Querétaro, 1989). Variaciones Sobre un retrato hablado (Cuadernos Othonianos, 1991). La Apariencia del árbol (Desierto, Instituto de cultura Aguascalientes,1999) y Murmullos (Secretaria de Cultura San Luis Potosí, 2005). Organiza el festival internacional de poesía Abbapalabra desde 2005. Ha participado en múltiples festivales en México, Bogotá, Costa Rica y en Salamanca (España).


Arder
Encontrar el alma de las cosas.





Horacio PRELER nació en 1929 en La Plata. Su obra poética se integra con los siguientes títulos: Institución de la tristeza (Edición Dante Oliva, La Plata 1966); Lo abstracto y lo concreto (Dead Weight, Bs. As., 1973); La razón migratoria (Cuarto Poder, Bs. As., 1977); El ojo y la piedra (Rodolfo Alonso, Bs. As., 1981); Lo real nuestra casa (La Plata, 1991); Oscura memoria (Correo Latino, Bs. As., 1992); Zona de entendimiento (Ediciones del Copista, col. “Fénix”, Córdoba, 1999); Silencio de Hierba (Ediciones del Copista, col. “Fénix”, Córdoba, 2001) y Aquello que uno ama (El espejo ediciones, Córdoba, 2006). Sus poemas han sido incluidos en diversas antologías de nuestro país y del exterior. Además, Silencio de hierba fue distinguido por la Academia Argentina de Letras como el mejor libro de poesía publicado durante el trienio 2001-2003.


Palabra final

Hoy hemos regresado de la infancia
casi sin darnos cuenta,
sin poner en los registros la hora de partida.
Regresamos del pasado
con la retina herida y el hueso carcomido.
Los dedos parecían dardos
tirados sobre un blanco perfecto,
marcas de la uña sobre la piel
y un hondo peregrinaje
hacia un lugar iluminado de la carne,
aquello que integra la miel y la leche
de la última palabra.




Cierre con reunión de las mesas y charla con el público






Coordinación: Marta MIRANDA y Gustavo CASO ROSENDI
Colaboradores: Norma ETCHEVERRY y César CANTONI
Agradecimiento: al Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata, Iván MAIDANA






AUSPICIÓ








No hay comentarios:

Publicar un comentario